17.8 C
Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

Parir es derecho: diputadas presentaron el Plan Estratégico de Parto Respetado

Es una iniciativa de la diputada Mariana Larroque para acompañar la adhesión a la Ley nacional y será presentado junto a la ministra Estela Díaz.

A pocos días de presentar ante la ministra de la Mujeres, Género y Diversidad y las comisiones de Mujeres y Salud Pública de la Cámara baja la adhesión a la ley nacional de parto respetado, ahora en la Legislatura van por más e impulsan la creación de un Plan estratégico para construir de forma colectiva protocolos y estrategias sobre la temática.

Es una iniciativa de la diputada provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, que también fue la legisladora que desde 2018 presentó una y otra vez el proyecto para aplicar la ley 25.929 en el territorio bonaerense, que aún hoy es una de las tres provincias que aún no aplicaron. Se prevé que en la próxima sesión ordinaria, la Cámara trate este articulado.

“Aramos este Plan porque la idea es crear una mesa de trabajo intersectorial con organizaciones, colegios profesionales, médicos, entre otros; hacerlo bien participativo para generar los protocolos y trabajar en conjunto en lo que tiene que ver con el abordaje y la aplicación de la ley, sería un complemento a la normativa”, dijo Larroque en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, se hará la presentación formal en la Cámara de Diputados este lunes a las 14 horas en compañía de la ministra Díaz y la directora provincial de Equidad de género en salud, Sabrina Balaña. El proyecto prevé que este plan se implemente en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la Provincia.

“Hasta ahora la repercusión es muy positiva, hay mucha gente que viene trabajando en esto, incluso el movimiento feministas hace varios años, hoy está muy aceptado,  siempre va a haber resistencias porque la tendencia es mantener el statu quo pero es algo a lo que nadie se puede negar porque tiene que ver con transformar un paradigma en la medicina hegemónica de tecnificación y medicalización en la atención de los partos”, marcó la diputada.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación del Plan será el Ministerio de Salud bonaerense, encargado de implementar esta estrategia y entre sus funciones se destaca desarrollar estrategias comunitarias de acompañamiento y asesoramiento, durante el embarazo y preparación para el parto, de las personas gestantes que mejoren el acceso a una atención acorde a sus deseos y necesidades.

“Muchas veces pasa que la persona gestante se vuelva objeto de intervenciones y no tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones, parece que la centralidad está puesta en el médico cuando es todo lo contrario. El parto es un proceso fisiológico que se desarrolla solo, claro que se aconseja que esté el equipo profesional por si surgiera un inconveniente. Tenemos que entender que no es una patología”, resaltó Larroque.  

Entre los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de hablar de estos procesos, se debe considerar que la persona gestante cuenta con una serie de derechos, entre ellos al respeto de los tiempos fisiológicos como psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la persona gestante o del bebé por nacer.

La violencia obstétrica se manifiesta de diferentes maneras y no se entiende sólo como un maltrato directo, sino también la práctica de cesáreas innecesarias por ejemplo el promedio provincial es del 35% y viene en aumento desde hace años. También incluye la imposibilidad de la persona gestante de estar acompañada ya que un 45% de los partos no son acompañados.

La problemática de la violencia obstétrica ha sido uno de los grandes temas planteados y expuestos por el movimiento feminista, que ha crecido considerablemente en Argentina desde la convocatoria del Ni Una Menos, en junio de 2015. Desde diferentes agrupaciones se ha expuesto la necesidad de terminar con el flagelo que afecta a cientos de personas gestantes en la provincia.

“El 77% de las mujeres manifestaron atravesar algún tipo de violencia obstétrica, a veces parece que la violencia es el agravio físico o el insulto pero son muchas prácticas que tienen que ver con no tenerla en cuenta, el trato peyorativo o no ubicarla como protagonista del nacimiento de su propios hijos. Muchas veces se termina convirtiendo en un hecho traumático y doloroso, por eso entendemos la necesidad de contar con este Plan en la Provincia”, enfatizó la legisladora.

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas