Nueva tecnología permite a los celíacos comer gluten

En la Semana Europea de Gastroenterología, se presentó una terapia para los pacientes con celiaquía que consta de una nanopartícula biodegradable que contiene el gluten en su interior y le “enseña” al sistema inmunológico que es algo seguro, por lo que este no reaccionará. Además, protege al intestino delgado de heridas. Fue desarrollado por COUR Pharmaceuticals Co. y Takeda Pharmaceuticals.

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente de Argentina: 400.000 personas aproximadamente son celíacos y es más común que esté presente en mujeres que en varones.

Esta afección se caracteriza por la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cereales. Además, se calcula que por cada celíaco diagnosticado existen 8 que no lo han sido.  

Entre los hallazgos presentados en la Semana Europea de la Gastroenterología se conoció una nueva tecnología que permite inducir tolerancia al gluten en las personas que poseen celiaquía. 

Se realiza mediante una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y le “enseña” al sistema inmunológico que el alérgeno es seguro, es decir, que el sistema inmunológico no reaccionará ante el gluten. 

Esta tecnología fue desarrollada por el laboratorio de Stephen Miller, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern en Estados Unidos. 

La nanopartícula (que en su interior lleva los alérgenos) se inyecta en la sangre y el sistema inmunológico no la ataca porque la detecta como desecho. Luego, esa nanopartícula y su contenido es consumida por un macrófago. 

La célula de la aspiradora presenta al alérgeno o al antígeno al sistema inmune de una manera que dice: ‘No se preocupe, esto es de aquí. El sistema inmunitario luego apaga su ataque contra el alérgeno y se restablece la normalidad“, explicó Miller a El Confidencial. 

En el ensayo, los pacientes celíacos consumieron gluten durante 2 semanas. Los que no tenían tratamiento, desarrollaron respuestas del sistema inmunitario al TACC y se les dañó el intestino delgado. Por otro lado, los que tenían la nanopartícula en la sangre, mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamación y su intestino delgado, protegido de todo tipo de lesión. 

Los resultados son altamente significativos por dos razones principales. Primero, este es el primer ejemplo que demuestra de manera concluyente la capacidad de inducir tolerancia a los antígenos ambientales en humanos; y segundo, la plataforma de nanopartículas de PLG que encapsula el antígeno para inducir tolerancia es probablemente aplicable para el tratamiento de numerosas otras enfermedades autoinmunes y alérgicas encapsulando los antígenos relevantes para la enfermedad particular, como se ha señalado anteriormente“, agregó. 

La nanotecnología fue autorizada por COUR Pharmaceuticals Co., una compañía de biotecnología cofundada por Miller. Estos ensayos se realizaron con la colaboración de Takeda Pharmaceuticals, que adquirió una licencia global exclusiva para vender esta nueva terapia. 

(Urgente 24)