8.9 C
Nueve de Julio
lunes, 6 julio, 2020

Métodos de identificación de personas

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

A modo de introducción, dentro de la criminalística encontramos métodos para identificación de las personas cuando recién nacen y también una vez que han fallecido.

Después de sucedida la muerte, la especialidad médica que estudia el proceso de la muerte se denomina Tanatologia, ya que el cadáver pasa por distintos procesos hasta la descomposición final.

Cuando sucede un hecho de cualquier índole, ya sea catástrofe, homicidio, un accidente o un incendio, surge el tratamiento de cadáveres ya que los mismos pueden estar rígidos, quemados, ahogados, incluso algunos son frescos o de larga data, también sobre resto cadavéricos (huesos u órganos). Antes de que sean declarados legalmente muertos, es necesario establecer la identificación de los cuerpos o restos ya sea por medios directos o indirectos. Debido a ello todas las legislaciones obligan, en caso de muertes violentas o sospechadas de criminalidad, también en caso de que no se conozca la identidad de la persona; a la identificación por todos los medios posibles (papiloscopia, fotografía, reconocimiento médico legal, muestras biológicas, entre otras), con el objeto de contar con los datos necesarios para auxiliar al esclarecimiento del hecho y a su reconocimiento.

La necropapiloscopia es la ciencia que nos ayudara a la identificación de cadáveres por medio de técnicas de acuerdo a cada caso en particular, ya que depende como se encuentre el cadáver o restos.

La identificación del recién nacido, se da generalmente por requerimiento de las autoridades judiciales y con el objetivo de establecer la identidad de un neonato, pueden ser por distintas circunstancias que haya dado origen a la intervención de la justicia. Luego el técnico procederá a tomar las impresiones plantares y palmares, seguidamente se certificara y determinara inobjetablemente la identidad física del recién nacido.

La identificación sirve en estos casos básicamente como método de resguardo del menos de edad, ya que de esta manera se lo protegerá de los peligros existentes como por ejemplo; el tráfico de niños, explotación sexual, de trabajo, siendo también una garantía de sus derechos civiles. Con esto vemos la importancia que tiene la identificación de neonato ya que legalmente se lo saca del anonimato y se le brinda garantías y protección al menor.

Sistema AFIS

No quiero dejar de mencionar este sistema tan importante de identificación humana por medio del cotejo de huellas dactilares, el mismo fue creado con el fin de aligerar la labor investigativa en hechos delictivos, como los secuestros, robos violentos u homicidios, y para determinar la identidad de los autores.; el sistema es utilizado por el FBI y por muchos países de Latinoamérica.

La intervención del Sistema AFIS sirve tanto para hallar la identidad de los rastros que se levantan en el lugar del hecho, como así también para poder interrelacionar este rastro en cuestión con hechos anteriormente cometidos; el uso de este sistema le da mayor eficiencia y eficacia a la investigación de los hechos delictivos; además permite una identificación ágil y confiable ya que cuenta con una amplia base de datos. Una de las ventajas a tener en cuenta es que solo se necesita de la huella de un digito para la identificación de la persona con este sistema; a diferencia del archivo manual que se necesita de 10 digitos.

El sistema AFIS también nos posibilita, la labor en conjunto con otras áreas investigativas, ya que permite interconsulta con otros usuarios, como el poder judicial, otras fuerzas, el beneficio de esto es que permite estar actualizado de los delitos cometidos por una determinada persona, independientemente de la jurisdicción que los hubiere cometido.

Este breve recorrido sobre la identificación humana, nos permite aprender que somos seres únicos y que además tenemos derechos y obligaciones que nos permite relacionarnos en la sociedad en la que vivimos.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

Últimas noticias

9 de Julio continúa en Fase 5, sin contagios hasta hoy

Luego de una conferencia de prensa brindada hace instantes por el comité de crisis, el intendente municipal, Mariano Barroso,...

La Provincia aprueba proyectos hortícolas agroecológicos por más de $57 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario, aprobó proyectos productivos de fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la agricultura familiar, que beneficiará alrededor de 1400...

Las exportaciones de maíz alcanzan ya un récord de 16,3 mill/tn

Las exportaciones de maíz de la campaña comercial 2019/20 alcanzan a la fecha la cifra récord de 16,3 millones de toneladas, y superan en...

Chivilcoy: Confirmó nuevo caso de Coronavirus

"Ayer recibimos 38 resultados de los que esperábamos, de los cuales uno solo es positivo, se trata de una policía que tiene domicilio en...

El gobierno trabaja en la vuelta a las aulas en el interior bonaerense en agosto

El gobierno bonaerense trabaja es una vuelta de los alumnos de los tres niveles educativos –inicial, primario y secundario- a las clases presenciales luego...

Noticias relacionadas