8.3 C
Nueve de Julio
viernes, 14 agosto, 2020

Matrimonio igualitario

A diez años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario aprobada en el Congreso Nacional el 15 de julio del 2010, impulsada por el gobierno de Cristina Férnandez de Kirchner, legisladores oficialistas y opositores destacan el salto cultural que se produjo en la sociedad al reconocer esa ampliación de derechos.

La expresidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner -que había asumido como diputado en diciembre del 2019- pusieron en el centro del debate la iniciativa, que generó fuertes rechazos en la Iglesia Católica y dividió las aguas en el Parlamento, tanto en el oficialismo como en la oposición.

A diferencia de lo que sucedió con Mauricio Macri en el 2018 cuando dio luz verde para debatir la ley de legalización del aborto pero no presentó una iniciativa oficial, Cristina Kirchner impulsó y defendió el proyecto de reforma del Código Civil que permitió a las parejas de un mismo sexo contraer matrimonio.

La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el 5 de mayo del 2010 por 126 votos a favor y 110 en contra, mientras que en el Senado -un cuerpo con fuerte influencia de los senadores provinciales- la aprobación sucedida en la madrugada del 15 de julio fue con una mayoría mas ajustada de 33 votos a favor y 27 en contra.

Diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio destacaron el salto cualitativo que se dio en la sociedad en materia de derechos civiles con el reconocimiento que implicó la ley de matrimonio igualitario.

“La ley permite visualizar la cantidad de cambios culturales impensados que se sucedieron y permitieron tener una mirada distinta sobre los géneros, sobre las relaciones y sobre las construcciones familiares”, destacó a Télam la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (Frente de Todos).

En ese marco, la legisladora agregó que la ley de matrimonio igualitario, junto la ley de género, “pone en debate los cimientos de nuestra sociedad desigual, patriarcal basada en el miedo y la dominación, y nos permite a diez años de la sanción del matrimonio igualitario tener una sociedad, mejor, más inclusiva y más respetuosa de los deseos de las personas”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Mujeres, Diversidad y Género, Silvia Lospenatto (PRO), aseguró que la de matrimonio igualitario fue “una ley que ratificó la promesa constitucional de la igualdad y de no discriminación de 1994” y agregó que “no había razón para que la ley civil discriminara a las personas según su elección sexual”.

Asimismo puso de relieve que “pese a los miedos que había al momento de la sanción, el tiempo demostró que cuando se regula en favor de la libertad de decidir y de la igualdad entre las personas, las sociedades no solo no sufren ningún colapso de valores como algunos pronosticaban, sino por el contrario son mucho mejores”.

A su turno, la diputada radical Brenda Austin sostuvo que -a 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario- “seguimos reconociendo la importancia que tuvo ese hito legislativo no solo para la Argentina, sino para Latinoamérica, al reconocer el derecho a la igualdad de las personas, sin importar su orientación sexual, al momento de contraer matrimonio, lo que significó un cambio cultural que siempre tiene avances y retrocesos”.

En tanto, el senador del Frente de Todos Alfredo Luenza consideró que se debe celebrar la sanción de la ley ya que fue un “paso más hacia la igualdad y el respeto por la libre elección del matrimonio, atravesado sólo por los valores que impone el amor sin que esta unión esté determinada o aceptada por una construcción cultural”.

También la senadora María de los Ángeles Sacnun señaló que la ley “constituyó un paso muy importante en el camino de la ampliación de derechos que iniciamos durante nuestro gobierno”.

“Primero Néstor y después Cristina le devolvieron el rostro humano a la política”, dijo la legisladora oficialista y destacó que el hecho de que el Estado “reconozca derechos y visibilice aquello que era condenado porque es fundamental para garantizar una vida digna”.

Para la diputada Mara Brawer (Frente de Todos), “lo que hizo posible la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario fue la voluntad política de Néstor y Cristina”, que “leyeron el cambio de época y, siguiendo la tradición peronista, pusieron en el centro de la escena y otorgaron derechos a aquellos que estábamos en los márgenes”.

Desde la Coalición Cívica, su titular, el diputado Maximiliano Ferraro, dijo que con el matrimonio igualitario se dio “un paso trascendental desde lo simbólico, pero sobre todo comenzamos a llamar a las cosas por su nombre y a concretar derechos que no estaban reconocidos y nos eran negados”.

“Con las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género nos abrazamos más a la igualdad, a la libertad y comenzamos a ser una sociedad un poco mejor, más justa, plural y diversa”, sostuvo.

Finalmente, la diputada radical Josefina Mendoza opinó en el mismo sentido y reflexionó que esa ley “significó sin dudas, un gran paso en la ampliación de derechos y garantizar la posibilidad de que se constituyeran familias con iguales posibilidades y derechos que las heterosexuales”.

“Es decir, ya no se trata solo del derecho a contraer matrimonio sino, a formar una familia”, ponderó la diputada. (Télam)

Últimas noticias

¿Qué planes tenés? (Parte II)

(Por Lic. Hugo Merlo) Tal como dijimos antes, se llegó a un acuerdo con los bonistas. Era cuestión de plata,...

Criminalística: Heridas por armas de fuego

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología) Las heridas por armas de fuego son aquellas lesiones que son producidas por el disparo de armas...

14-08: Situación en el partido de 9 de julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen dieciséis  (16) casos sospechosos o en estudio, los cuales son pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso...

El Hombro: Conocimiento y entrenamiento para evitar lesiones

(Por Prof. Fernando "Cocó" Maineri) El hombro es la articulación del tren superior que acopla el tronco a la extremidad del húmero, conocida como escápulo-humeral. Es...

Trigo: La mayor sequía de la última década

La falta de agua es considerada la más grave de los últimos 10 años hasta el momento. En sólo un mes, la superficie de...

Noticias relacionadas