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Nueve de Julio
viernes, 26 abril, 2024

Mano firme para el tránsito

belloniSEGURIDAD CIUDADANA CON NUEVA CARA: “Esta gestión no tiene hijos ni antenados. El que tenga que dar el examen teórico y práctico lo tendrá que hacer y el que cometió una infracción, la tendrá que pagar”,aseguró el nuevo funcionario de la cartera sin titubeos.

El área es una de las más álgidas del gobierno. De ella dependen numerosas áreas: algunas muy sensibles como Tránsito, la Policía Comunal y las Cámaras de Seguridad. Y otras menos conflictivas pero no menos engorrosas como el otorgamiento de las licencias de conducir.

También de ella depende el control de la nocturnidad, un área que no es un bebe de pecho: los controles de alcoholemia, a los locales nocturnos, control de los menores y la locha contra las fiestas privadas son otras de las tantas batallas que buscan ganar la guerra definitiva a la inseguridad.

En diciembre la cartera cambió de cabeza. Tras la desafortunada interpelación al ex subsecretario de Seguridad, Walter Fons, el año pasado, el mandamás de Nueve de Julio delegó esta secretaría a Luis Belloni quien había sido, meses antes, el propulsor de la dirección de Defensa Civil , desaparecida hacía mucho tiempo de la ciudad.

Hoy Belloni que demostró ser expeditivo e hiper activo en esa oficina, deberá desafiar los dictámenes de la inseguridad en la ciudad, desde todos los puntos de vista que este tema incluya. A apenas dos meses de trabajo, no se atreve a realizar balances y se comprometió que, a los seis meses de gestión, realizará uno convocando a todos los meses .

Fiestas privadas con abusos

“Iremos con toda la firmeza necesaria hasta donde la ley nos lo permita”, asegura con la característica firmeza de su personalidad Luis Belloni. Se refiere a las fiestas privadas, uno de los grandes problemas de seguridad que existen hoy en la ciudad fundamentalmente porque la gente no tiene conciencia sobre cuáles son los riesgos que tiene al ingresar a un lugar “des – controlado” . Es más, recientemente ha habido una denuncia por un supuesto abuso dentro de una de ellas a una joven de 18 años. Un hecho que no solo es poco comprobable sino que también poco controlable.

Justamente este es uno de los problemas más graves que mantienen las autoridades con este tipo de fiestas. “Las fiestas privadas se han desvirtuado de lo que eran aquellas fiestas de antes donde íbamos a divertirnos a una quinta y que hoy se ha convertido en un negocio que uno no sabe hacia dónde pueden conducir por no haber control del Estado . Hemos visto que termina en cuestiones no deseadas: hay alcohol, hay menores y esto es un llamado también a los padres padres para que controlen a sus hijos porque pueden luego tener que enfrentarse a situaciones muy difíciles. Por más que podamos sancionar a los dueños, todo ese desborde hace que nos preocupe de sobremanera”, aseguró Belloni.

En una sociedad que parece no tener límites y que la libertad parezca tomar vestigios de libertinaje. “Gay situaciones realmente complicadas. Hay por ejemplo, una denuncia del 31 de diciembre pasado por una supuesta violación en una de esas quintas. Hay que comprobarlo de todos modos porque la víctima tiene más de 18 años”, denunció.

En cuanto a nocturnidad y tránsito, Belloni manifestó su voluntad de hacer hincapié en la prevención y en las advertencias. “Nos gusta trabajar en la tarea preventiva y en enviar señales, en el sentido, de mostrar que estamos controlando. No molestamos a los ciudadanos. Solo hacemos controles cada 10 vehículos tomados al azar. Esto hace que la gente tome conciencia que es necesario salir con toda la documentación”.

Cuando se habla de Seguridad, muchas veces se hace hincapié en el control de gente que ingresa a la ciudad y que es ajena a ella bajo lo que quizás es un mito de que muchos, procedentes del conurbano llegan a las ciudades del interior para delinquir. A simple vista podría parecer una especie de xenofobia o de prejuicio pero Belloni asegura que “lo que hay de verdad es que el que viene a delinquir es un cazador. Sale y busca la oportunidad. Si uno deja la casa abierta, es probable que ingresen. El sentido del oportunismo sucede y con gente de todas partes, también de Nueve de Julio. Pero afortunadamente nuestra ciudad no tiene una alta tasa de delitos como por ejemplo la tienen otras ciudades como Junín. Y eso es muy importante “.

Motos y escapes libres

En cuanto a los conflictos que ocasionan los abusos en los manejos de las motos, el funcionario aseguró que si bien es muy prematura establecer si ha habido algún cambio durante los 40 días que lleva de su gestión sí cree que es fundamental el “control exhaustivo” y que hubo un cambio de pensamiento: “Durante estos últimos días ha cambiado la idea de que no se puede hacer nada. Hicimos controles, hicimos secuestros de motos con escape libre y además cuando ingresan al parque de secuestro deben pagar la multa correspondiente que es muy alta, de casi 2000 pesos y además no pueden salir del parque si no están en condiciones óptimas. Es decir, que si tienen escape libre deben traer el legal e instalarlo. Y se entrega el escape libre destruido dentro de una bolsita de nylon”.

Esta metodología que implementaron es muy similar a la de Bragado, donde el municipio de allí tras secuestrar las motos, destruye los escapes libres con una prensa. La modalidad local es un poco más modesta pero no menos efectiva: “Nosotros los destruimos con una masa”, aseguró sin pelos en la lengua Luis Belloni.

Por otra parte Belloni afirmó que es real el rumor de que muchos prefieren salir a comprar una moto en vez de retirar la secuestrada. “Testigo de esto es el parque que está de secuestro en donde hay alrededor de 600 a 700 motos incautadas”.

Hay una ley (14.547) que permite al municipio que pasado un plazo perentorio que no se retiren todas esas motos pueden ser destruidas o pueden incorporarse al parque automotor municipal . “Lo mismo sucede para los autos , camiones y demás. Esta ley nos autoriza para destruirlas , subastarlas e, inclusive, incorporarla al patrimonio municipal”.

Belloni remarcó que entre las acciones a profundizar serán la insistencia en que la gente utilice los cascos y disuadir las malas prácticas con las motos como por ejemplo picadas o acrobacias. También comenzarán con los controles de los ruidos y de alcoholemia. “Pondremos todos nuestros esfuerzos en las motos, que no dejan descansar a la gente y que son un potencial riesgo para otras personas cuando hacen malabares. Si no entienden se llegará al secuestro de las motos, aunque es una medida que no deseamos. Pero es mejor hacer esto que llamar a los padres para decirle que sus hijos se accidentaron. Nuestra obligación como funcionarios es hacer cumplir las ordenanzas”, finalizó.

Recordó que para las infracciones las multas son onerosas fundamentalmente para los menores. “Van desde 1000 a 1433 pesos y pueden llegar a $28.000 en caso de reincidencias “. Las infracciones por faltas graves van desde 999 hasta 28.395 pesos. Por eso hay que pensar antes de cometer una infracción”, advirtió.

En caso de que estas infracciones no se paguen “quedan registrados como deudores para el municipio y no pueden abrir un comercio, no pueden renovar el carnet de conducir, entre otras cosas”, aclaró.

“Esta gestión no tiene hijos ni antenados. El que tenga que dar el examen teórico y práctico para renovar su licencia de conducir lo tendrá que hacer y el que cometió una infracción, la tiene que pagar”, finalizó sin dubitaciones el nuevo funcionario.

======CUADRITO =============

Autos abandonados en las vía pública

Otro punto de ataque en cuanto a la seguridad en la vía pública serán los autos abandonados. Utilizados a veces como “aguantaderos” desde donde delincuentes realizan tareas de inteligencia en las cuadras, también constituyen una contaminación visual y ambiental en potencia y además, son un obstáculo para el aseo de calles y de cordones por las barrenderas. Hacia ello también está puesto el ojo del área. El funcionario asegura que” próximamente con una grúa procederán a sacar varios autos de circulación”.

Cámaras de Seguridad

Actualmente están realizando tareas pilotos para que también el control de las cámaras permitan realizar tareas de control de tránsito.

 

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