4.4 C
Nueve de Julio
domingo, 12 julio, 2020

Luján: Se esclarecen varios ilícitos

El día martes se procedió a la aprehensión de dos sujetos que se movilizaban en un automóvil que estaba siendo investigado tras ser detectado en el marco de la comisión de una serie de ilícitos en la localidad. Tras ello se realizaron cuatro allanamientos mediante facultades que le son propias a la fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 9 Descentralizada Luján del Departamento Judicial Mercedes – dra. Laura Cordiviola – en el marco de los que se produjo la aprehensión de un tercer miembro de esta asociación criminal.

Una vez recabados diversos elementos que fueron secuestrados en poder de los imputados así como de los domicilios allanados – en las localidades de Derqui, Luján y La Tablada – los mismos fueron analizados en el marco de la investigación que desde el mes de octubre último el Cuerpo de Instructores Judiciales de la Fiscalía General de Mercedes con asiento en Luján llevaba a cabo con una destacada colaboración de la DDI Luján. La misma consistió en extensas jornadas de escuchas telefónicas y tareas de vigilancia a cargo de los efectivos policiales, reuniendo elementos de interés para poder desbaratar esta banda.

Del análisis surgió que estas tres personas no serían ajenas al robo cometido el 24 de octubre de 2019, en un estudio jurídico sito en calle Lamadrid de la ciudad de Luján. En el mismo, los tres imputados simulando ser clientes potenciales del estudio, ingresaron al mismo y una vez dentro de la propiedad hicieron visible la portación de armas de fuego y equipos de comunicación manifestando sus verdaderas intenciones de perpetrar un ilícito en perjuicio del letrado y su grupo familiar. El damnificado fue lesionado y reducido por estos, quienes posteriormente se llevaron una importante suma de dinero y elementos de valor, y se dieron a la fuga.

En el marco de la requisa realizada por personal de la Comisaría Primera que interceptó el automóvil el día martes, se encontraron teléfonos celulares que resultaron ser propiedad del letrado asaltado, así como elementos compatibles con los utilizados el día del hecho como handyes y precintos.

Por otro lado, los imputados el día 6 de noviembre de 2019 siendo aproximadamente las las 10:30 hs. junto a al menos un tercer sujeto – aún no identificado – se presentaron en un domicilio de calle Patricios de Luján donde se presentaron ante la propietaria simulando ser empleados de la empresa prestataria de gas natural. Logrando mediante este engaño ingresar al domicilio de la víctima de inmediato pusieron en evidencia sus intenciones, mediante el uso de la fuerza redujeron a la señora, le precintaron de pies y mano tras lo cual comenzaron a revolver y revisar todo el domicilio apoderándose ilegítimamente de alhajas, elementos varios de valor y una cuchilla.

Ya el 12 de noviembre de 2019 volvieron a utilizar la misma artimaña se presentaron en el domicilio sito en calle Santa Clara. Allí fueron recibidos por los propietarios, accediendo al patio delantero de la vivienda, para luego las víctimas comenzar un forcejeo con los sujetos, quien intentaron ingresar a la vivienda por la fuerza. Al no lograr su cometido los golpearon y se dieron a la fuga previo efectuar un disparo de arma de fuego, el cual impactó en el piso.

Finalmente, se logró acreditar que los mismo imputados el 24 de agosto de 2019 en horas de la madrugada, ingresaron, previo forzar la ventana de una habitación, al domicilio sito en cale Lamadrid de la localidad de Luján. Una vez dentro de la vivienda, se apoderaron de varias pertenencias entre ellas un teléfono celular el cual fue secuestrado al momento de ser aprehendidos y por lo que se pudo acreditar en principio su participación; como así también dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Para la fiscalía quedó acreditado que los  imputados son parte de una organización criminal dedicada a la comisión de ilícitos de bajo diversas modalidades, con un reparto de tareas y funciones determinado. Es así como se entiende que los dos hombres actuarían como “cabecillas y/o organizadores” mientras la mujer aprehendida sería una pieza “fundamental” de la empresa criminal, ya que mediante su cooperación aportaba información y logística imprescindible para la perpetración de los ilícitos.

Los imputados – un hombre de 40 años oriundo de Derqui, otro de 28 años oriundo de La Tablada y una mujer de 46 años con domicilio en barrio Sarmiento de Luján –  comparecieron ante la agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este jueves.

A los dos sujetos se les imputa “Robo agravado por el uso impropio de un arma de fuego y por su comisión en lugar poblado y en banda”; “Robo agravado por su comisión en poblado y en banda”, “Robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y su comisión en poblado y en banda en grado de tentativa”, “Robo agravado por su comisión con efracción”, “Portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal” y “Asociación ilícita agravada por ser los jefes y encargados de la organización”.

En tanto, la mujer quedó imputada por “Robo agravado por el uso impropio de un arma de fuego y su comisión en lugar poblado y en banda” y “Asociación ilícita”, en calidad de coautora y “Robo agravado agravado por su comisión en lugar poblado y en banda”, “Robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa” y “Robo agravado por su comisión con efracción” en calidad de participe necesario.

La investigación continúa su curso, y se dio intervención al Juzgado de Garantías N° 2 – a cargo del dr. Facundo Oliva – a fin de avalar lo actuado y solicitar próximas medidas de importancia para la resolución del caso. No se descarta la participación de esta banda en más hechos perpetrados en la localidad.

 

Últimas noticias

Proyecto de viviendas de la CEyS

Se prevé efectuar los sorteos entre los asociados que completaron la inscripción en el mes de agosto. El presidente de la...

Está disponible el pago de becas estudiantiles

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Educación comunica que se encuentra disponible el cobro de las becas...

11-07: Situación en el partido de 9 de julio- PANDEMIA COVID-19

SITUACIÓN EN EL PARTIDO DE 9 DE JULIO- PANDEMIA COVID-19 Actualmente existen cinco (5) casos sospechosos o en estudio, de los cuales 3 (tres)...

El COVID-19 llegó a la mayoría de los distritos bonaerenses

Poco a poco, el mapa de la provincia de Buenos Aires que se encuentra en la Sala de Situación de monitoreo de la evolución...

Hipólito Yrigoyen: Sumó dos nuevos casos de coronavirus

Cabe recordar además que se encuentran 387 personas cumpliendo el aislamiento en el distrito. El municipio de Hipólito Yrigoyen informó en la noche de este...

Noticias relacionadas