En la jornada del pasado viernes, en horas de la tarde, en el marco de un operativo realizado por la Policía Federal Departamental Mercedes fue interceptado un vehículo a la altura del peaje de Olivera de la ruta nacional N.º 5. En el interior del mismo se encontraron envoltorios por un pesaje total de alrededor de 30 gramos de clorohidrato de cocaína.
Los dos ocupantes del automóvil, un hombre de 58 y otro de 35 años oriundos de la ciudad de Mercedes -quedaron aprehendidos.
La interceptación de los mismos se dio en el marco de un operativo montado a raíz de un llamado telefónico anónimo dando cuenta de un viaje como maniobra para la compra de estupefacientes. Los numerarios policiales de la Delegación realizaron tareas investigativas y se logró interceptarlos cuando pasaban el peaje en sentido Luján- Mercedes, tras la identificación del vehículo en el que se movilizaban.
El estupefaciente se encontraba fraccionado en dosis destinadas directamente a los consumidores en la modalidad comúnmente denominada al menudeo.
En la jornada del sábado 14 comparecieron ante el agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 4 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Lisandro Massón – en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fraccionadas en dosis destinadas directamente a los consumidores”.
Por disposición del Juzgado de Garantías N° 2 Departamental, a cargo del dr. Facundo Oliva fueron alojados en unidades penitenciarias según disponga el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Menor detenido por seguidilla de delitos
- El pasado 30 de noviembre, en la localidad de Mercedes, ocurrieron una serie de delitos en un lapso corto de tiempo. Según se pudo establecer tras la labor de la Ayudantía de Autores Ignorados se trató de un autor menor de edad por lo que se le dio intervención a la UFIJ N.º 8 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la dra. Yanina Colicchio.
Tras recoger testimonios y diversos elementos de interés para la investigación se logró identificar al autor material de estos hechos. El pasado miércoles 11 se solicitó al Juzgado de Garantías del Joven N.º 2 una orden de detención, la cual fue otorgada y efectivizada en la jornada siguiente.
De acuerdo a lo que pudo establecerse, el imputado de 17 años, alrededor de las 5:30 de la mañana del 30 de noviembre sustrajo una motocicleta de un domicilio de inmediaciones de calle 61 bis y calle 4 bis, previo ingresar al interior del patio del lugar.
Alrededor de las 06:30 interceptó en calles 4 entre 39 y 41 de Mercedes dos menores de 15 y 16 años de edad- y previo amenazarlos les sustrajo a ambos un celular.
Tras ello, alrededor de las interceptó a una mujer en calles 10 entre 21 y 23 de Mercedes y previa intimidación con un arma de fuego tipo pistola le sustrajo la mochila con efectos personales varios.
Por los delitos de “Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, “Robo simple” y “Hurto simple” compareció ante la agente fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal.
En la jornada del lunes 16 se solicitó desde la UFIJ N.º 8 se solicitó la prisión preventiva del menor al juez interinamente a cargo del Juzgado de Garantías del Joven N.º 2 Departamental, Dr. Luis Marcelo Giacoia, quien no hizo lugar a la medida solicitada ordenando la excarcelación del joven bajo caución juratoria y asunción de obligaciones detalladas en el art. 179 del CPP más la especial del art. 180 del CPP.