25.4 C
Nueve de Julio
lunes, 29 noviembre, 2021

¿Los niveles de testosterona pueden aumentar si cambiás de dieta?

Muchos hombres, sobre todo a medida que envejecen, se preocupan por sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina que se dice que aumenta los músculos, el deseo sexual y el vigor. Pero es poco probable que los alimentos individuales tengan un impacto en los niveles de testosterona, aunque el consumo excesivo de alcohol sí podría hacerlo. Si tienes sobrepeso, modificar tu dieta para perder peso puede ayudar, ya que el exceso de kilos es una causa común de baja testosterona. Pero en términos de alimentos o dietas específicas, cualquier aumento que se consiga puede no tener un impacto notable en la libido, la energía o la masa muscular.

“Si alguien no tiene sobrepeso, no le pondría una dieta específica para aumentar la testosterona basándome en los datos que tenemos ahora”, dijo Alexander Pastuszak, profesor adjunto de urología y cirugía de la Universidad de Utah en Salt Lake City, coautor de una revisión sobre las alternativas a la terapia con testosterona.

En los hombres, los niveles normales de testosterona oscilan entre 300 y 1000 nanogramos por decilitro de sangre. Es poco probable que los altibajos dentro de ese rango normal tengan algún impacto en el impulso sexual o la vitalidad. Solo cuando los niveles descienden constantemente por debajo de los 300 puntos —lo que se confirma en dos análisis de sangre realizados por un laboratorio acreditado— es probable que aparezcan síntomas como la disminución de la libido, la disfunción eréctil, la fatiga, el bajo estado de ánimo o la pérdida de masa muscular, una condición médica conocida como hipogonadismo.

A partir de los 40 años, aproximadamente, los niveles de testosterona de los hombres empiezan a descender un uno por ciento al año. Pero el descenso puede variar enormemente, ya que algunos hombres mayores mantienen niveles similares a los de los jóvenes sanos. La trayectoria de la caída de la testosterona es más pronunciada entre los hombres que ganan mucho peso, dijo Shalender Bhasin, profesor de medicina en Harvard y director del Programa de Investigación en Salud Masculina: Envejecimiento y Metabolismo en el Hospital Brigham and Women’s.

Los estudios sobre los alimentos o las dietas y los niveles de testosterona han sido, en general, pequeños y los resultados distan mucho de ser concluyentes. Por ejemplo, una reciente revisión británica que agrupó los datos de 206 voluntarios, descubrió que los hombres con dietas altas en grasas tenían niveles de testosterona que eran unos 60 puntos más altos, de media, que los hombres con dietas bajas en grasas. Los hombres que seguían una dieta vegetariana tendían a tener los niveles más bajos de testosterona, unos 150 puntos menos, de media, que los que seguían una dieta rica en grasas y basada en la carne. Aun así, Joseph Whittaker, el investigador principal y nutricionista de la Universidad de Worcester, en Gran Bretaña, dijo que no recomendaría a un hombre que aumentara las grasas de su dieta a menos que tuviera niveles bajos de testosterona y síntomas de baja T y ya estuviera restringiendo las grasas.

Últimas noticias

Finalizaron los Torneos de Hockey de dos categorías

La temporada 2021 de hockey de la Asociación del Centro de la Provincia, comenzó en el mes marzo y...

Noticias relacionadas