Los artículos del programa Productos Esenciales subirán un 20%

Desde el ministerio de Producción aseguraron que se están negociando los nuevos términos para que “estén disponibles hasta enero”.

El programa de Productos esenciales, que congeló los precios de 64 ítems de la canasta básica, seguirá al menos hasta enero de 2020 si llegan a buen puerto las negociaciones que impulsó el Gobierno saliente de Mauricio Macri con los empresarios.

Sin embargo, la continuidad tiene como condición del sector el aumento de entre un 10 y el 20 en virtud de cubrir la pérdida por inflación. En rigor, en abril, cuando se lanzó el plan, el dólar estaba a $45, mientras que ahora ronda en los $63. 

Desde el Ministerio de Producción y Empleo informaron que en el Gobierno “están viendo ahora caso por caso y con cada una de las empresas” que aportan sus productos al programa para negociar su incorporación a Precios Cuidados.

El programa de Productos Esenciales lleva seis meses y venció este martes, y desde las firmas involucradas esperan prorrogarlo hasta enero de 2020 para negociar con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Por su parte, desde el Ejecutivo actual afirmaron que se busca que los productos “se incluyan a Precios Cuidados, aunque haya algunos en los que varíe el precio”, y que “la idea es que estén disponibles hasta enero”.

Los Productos Esenciales fueron descriptos como de “primerísima necesidad” por los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Ignacio Werner, y por eso se los sacó de la lista de Precios Cuidados que fue instaurada en 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner para darles un régimen propio de valores