9.4 C
Nueve de Julio
domingo, 23 junio, 2024

Los análisis confirmaron altos niveles de cianobacterias en el agua

EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN CONTINÚA CERRADO A LA COMUNIDAD

Autoridades municipales instaron a la comunidad a respetar la normativa, dada la peligrosidad de estos elementos y anunciaron que se dispondrá un “ciano semáforo”, indicando los niveles diarios que se presentan.

En relación a la situación que se presenta en el Parque General San Martín, que por la presencia de cianobacterias en su espejo de agua, habrá de continuar cerrado a la comunidad hasta nuevo aviso, los titulares de la Dirección General de Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti y de la Dirección de Zoonosis Urbana, Felipe Onagoity, brindaron precisiones sobre la situación que se dá actualmente en el paseo público.

En primera instancia, Valenti indicó que en base a las gestiones oportunamente realizadas por el municipio para contar rápidamente con los resultados de los análisis de agua enviados a la Provincia, ya se recibieron los resultados de las mismas, los que confirmaron la presencia de cianobacterias; de manera tal que el Parque “continuará cerrado a la comunidad hasta nuevo aviso”.

Asimismo, adelantó que se habrá de disponer un “semáforo” cianobacteriológico que irá indicando con sus colores la mayor o menor presencia de estos elementos y su peligrosidad.

Por su parte, Felipe Onagoity confirmó que “no hay otros elementos tóxicos en la laguna, presentándose en estos momentos tres clases de cianobacterias, una de ellas muy viral que produce una neurotoxina que afecta directamente al sistema nervioso central de seres humanos y animales, mientras que las dos restantes poseen una menor proporción en la laguna y producen cinología hepática, generando diarrea y vómitos”.

Actualmente la laguna tiene 400.000 células por mililitro de agua, y para ser aptas para el consumo humano tienen que tener 2 mil o menos, al igual que para hacer inmersión; por lo que debemos ser conscientes de la situación que se registra, que es de carácter natural, y que también se está dando en otros puntos de la Provincia, como consecuencia de las altas temperaturas y falta de lluvias”, completó el funcionario, estimando que de producirse precipitaciones, la situación se vería solucionada de inmediato.

Finalmente, se indicó que se habían efectuado gestiones ante ABSA para bombear agua a la laguna, pero se trata de una posibilidad compleja, por lo que por el momento no podrá efectuarse; en tanto que se confirmó que no se han registrado en las últimas jornadas nuevas muertes en la fauna autóctona del paseo público.

Últimas noticias

La cosecha de sorgo avanza con rindes irregulares

La cosecha argentina de sorgo avanzó a buen ritmo sobre los lotes tardíos de las principales zonas sorgueras, concentradas...

Noticias relacionadas