6.1 C
Nueve de Julio
jueves, 9 julio, 2020

Los alimentos aumentaron hasta un 90% y los gastos en salud más de un 70%

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, los precios de los alimentos aumentaron hasta un 90% entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

En detalle, los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (+90,3%), manteca (+87,8%), yogur firme (+87,7%), dulce de leche (+75,2%), yerba (+63,4%), y pollo (+60,2%).

“En el GBA, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”, sostiene el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica.

Para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completa el informe.

Salud más cara

En base a datos del INDEC, el documento de la UNDAV señala que los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron un 70,5% en un año y crecieron 20 puntos por encima de la inflación.

El informe agrega que, entre diciembre de 2017 y octubre de 2019, la salud aumentó un 130,3% y fue el rubro más inflacionario después de equipamiento y mantenimiento del hogar (+131,8%).

Limpieza del hogar y aseo personal

En último lugar, el documento de la UNDAV apunta que los productos de limpieza del hogar y aseo personal sufrieron aumentos de hasta casi el 90% entre octubre de 2019 y octubre de 2019.

“La inflación podría terminar entre un 51% (escenario optimista) y un 62% (escenario agresivo). Se evalúa un escenario estándar (escenario promedio) en donde la inflación acumularía en un año un 54,7%”, sentencia el informe sobre la inflación general. (InfoGEI)Jd

Últimas noticias

Un detenido por quebrantar el arresto domiciliario

Parte policial: Se informa que en el día de ayer siendo alrededor de las 14.00 horas personal policial de...

Buscan sumar la opción “otra” a los sexos del DNI

La iniciativa plantea la categoría “otra” para quienes no se perciban en femenino ni masculino. Un proyecto de ley que busca sumar una tercera opción...

Reclamo histórico de los gremios estatales: Se efectivizó el pase a planta de 10.617 trabajadores de salud

Luego de 4 años de reclamos por el pase a planta de becarios y la resolución de expedientes atrasados de designaciones y funciones, el...

Independencia, dependencia y guerra civil

Autor: Felipe Pigna El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado...

Nuevo esquema de atención en la delegación del Registro de las Personas nuevejuliense

De esa forma, en las Delegaciones de municipios en Fase 5 se podrán tramitar inscripciones de nacimientos, defunciones, certificados, Documento Nacional de Identidad (DNI),...

Noticias relacionadas