Los alimentos aumentaron 9% desde las PASO

El estudio indicó que “la mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto”, y que “la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado.

La consultora Elypsis dio a conocer un relevamiento sobre el comportamiento de los precios tras las PASO se observó que los precios minoristas subieron 5,5% desde el 12 de agosto y si se suma el aumento previo a las PASO, acumularon 6% en el mes.

En cuanto a alimentos y bebidas, se incrementaron 9,1% desde las elecciones y 5,9% promedio en el mes.

El estudio indicó que “la mayor parte del aumento ocurrió tras la devaluación del 12 de agosto”, y que “la reducción del IVA en alimentos contuvo muchos precios, que subieron menos de lo esperado según su comportamiento en devaluaciones previas. Pero en la última semana del mes se notó cierta aceleración”

Consumo de Carne

Por su parte, según indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna cayó 11,3% en los primeros ocho meses del año, con una baja de 7 kilos por habitante al ubicarse, en promedio, en 51 kilos, mientras las exportaciones crecieron 41%.

Según los autores del reporte, en agosto se produjeron 273 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 0,7% menos que un año atrás. (InfoGEI) Mg