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jueves, 28 marzo, 2024

Leu-Cale, la cabaña de Toros que apuesta al turismo rural en el sur bonaerense

(Por Mónica Gómez)

A 23 km de la ruta 33, en el kilómetro 108, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires en el partido de Saavedra, se encuentra el establecimiento Leu- Cale. Escondida bajo el encanto de la  pintoresca comarca  Sierra de La Ventana, se puede apreciar  la tranquera que da la bienvenida a la casa de Marta Pacheco y Noel Reñones. La pareja y sus hijos Emiliano, María Fernanda y Sofía, sostienen diversos emprendimientos que se centran en sus saberes de campo.

La zona semiárida es favorable  para  la ganadería y el cultivo de siembra, fardos destinados a la alimentación de los animales. “Somos una familia de productores, trabajadores de la tierra, no empresarios”, comenta Marta en la charla que tuvimos.

En la cabaña se dedican a la genética, cría y reproducción de toros, así como también a los ovinos Corriedale y a los perros de raza Border Collie. Otra de las propuestas que se ubican dentro de Agua- Clara, significado para el nombre de esta estancia  agrícola, ganadera y canina, es la del turismo rural. “Día de campo en actividad, así se llama la experiencia turística que venimos proponiendo”, cuenta esta productora de 63 años que mantiene un espíritu de trabajo y una vitalidad que resulta contagiosa.

Se casaron muy jóvenes, los dos oriundos del partido de Saavedra: ella vivía en el pueblo y él, en el campo. Con el tiempo supieron consolidar una gran familia que los acompaña en cada nuevo desafío y hoy son abuelos orgullosos  de 7 pequeños con los que comparten el amor por la naturaleza. Su vida es por y para la familia, los animales, la tierra y el trabajo.

Ella está encargada de la parte administrativa, su esposo de la labor rural y los hijos ayudan aportando cada uno desde sus responsabilidades individuales: “somos un equipo”,  así define Marta al trabajo en conjunto.

Leu- Cale se inició en 1961 al mando de Noel Reñones, padre del actual propietario, el cual   se dedicaba exclusivamente a la cría de ovejas. Desde esos tiempos sus ejemplares eran premiados en las ferias y exposiciones en la Rural de Palermo. Noel es la tercera generación de productores y mantienen la excelencia  en esta rama que ha sido la característica fundacional de la cabaña.  Actualmente se especializa en la inseminación en la hacienda y bajo este proceso  obtiene toros de raza Angus, controlados genéticamente con un carácter definido. Los resultados exitosos hacen la diferencia en el animal.

Las 800 hectáreas que se ubican muy cerca de las lagunas de la zona convierten a este sitio en una locación ideal para un día de campo. Y es así como junto a otros emprendimientos, a partir de la pandemia, comenzaron con la revalorización del turismo rural. A partir de eso Marta, con la ayuda de una de sus hijas comenzó un  proyecto con el fin de agasajar a los compradores que llegan a la cabaña y así mejorar su estadía.

Con tantas líneas de trabajos, saben que es fundamental marcar la dedicación y el esmero en cada uno de ellos: » Nosotros nos esforzamos para lograr la excelencia en cada una de las actividades que desarrollamos y se ve a partir de la dedicación de toda la familia que trabajan en conjunto  para mejorar día a día” cita el eslogan de la familia Reñones. Ellos están convencidos que la ganadería en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires es el futuro del país. Por eso y pese a la baja productividad agrícola de la zona, siguen apostando a la mejoras en la biología reproductiva.

Como mujer agropecuaria, sus actividades siempre estuvieron vinculadas al agro. Tanto en la administración,  produciendo  miel o como en este nuevo emprendimiento abriendo las puertas de su casa para el disfrute de los turistas. Es así que ella se identifica como una mujer rural: “lo único que no hago es andar a caballo”, confiesa con una sonrisa.

Este  nuevo proyecto de turismo rural forma parte de una red de emprendimiento que nacen en la zona, una suerte de un rosario de experiencias para el viajero. Así el reconocimiento a la vida en el campo se valoriza, brindando una jornada con sabor a tradición. Se promociona la producción de alimentos artesanales, las costumbres rurales y singularidad que mantienen la gente del interior. “El turista llega al campo en busca de tranquilidad, armonía y descanso. Hasta los mismos vecinos comentaron: vivimos tan cerca y no conocíamos estos lugares de ensueños”.  La vinculación fortalece a los pueblos, le da el reconocimiento a cada una de las actividades rurales y crea una identidad territorial desde las costumbres que los representan.

La experiencia consiste en que ellos les abran las puertas de su casa  a los viajeros para compartir la cotidianeidad de un día en estos espacios. El ser atendido por los mismos dueños es en gran parte el valor agregado de la experiencia. Se los recepciona con un cálido ágape donde los sabores de los quesos, los chorizos secos y vinos  son los más solicitados. El almuerzo tradicional puede variar entre  cordero,  asados  o  guisos, dependiendo la preferencia de los comensales. Para cerrar este deleite de elaboraciones típicas argentinas los postres pueden ser  queso y dulce, flan casero  o arroz con leche.  La tarde  finaliza con una exhibición de perros Border Collie que  marca  la diferencia en esta cautivante jordana al aire libre. “Estos espacios de conexión con la naturaleza son los que se necesitan en la actualidad: lugares en donde el turista encuentre aire para respirar y un ambiente de disfrute ,que le brinde calma”, enfatiza  Marta a partir de las palabras recogidas por los visitantes al momento de despedirse.

“El argentino estuvo muy alejado de sus raíces. A partir de la pandemia, la gente volvió a  la tierra, a la raíces de nuestro país: todos compartimos un vínculo de amor por nuestra historia ligada al campo, somos gente de tradición”,  concluye Marta, reflexionando  sobre la necesidad  de volver a la simplezas de la vida, que dejó entrever la crisis sanitaria que transitamos. 

Mónica Gómez

 

 

 

 

 

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