Lechería: Carbap le pone reparos al acuerdo Mercosur EU para el sector

El avance en las negociaciones en torno a un acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea genera preocupaciones en algunos sectores, entre ellos en el rubro lácteo de Argentina.

En este orden, la dirigencia de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa sostiene que una profundización del acuerdo será totalmente perjudicial para un debilitado sector lácteo sudamericano, que debería competir contra los subsidios y ayudas de la Política Agropecuaria Común (PAC).

“Hay un tema conceptual que es el siguiente: En Europa todavía permanece el sistema de normas de las PAC, que tanto en la producción primaria como en el sector industrial inserta muchos recursos del Estado europeo y de los propios países, sobre todo de dos o tres que hoy están con los pelos de punta con la posibilidad de que después de 20 años se cierre el acuerdo Mercosur-UE, una es Francia, y la otra Polonia”, planteó Andrea Passerini, coordinadora de Lechería de Carbap.

Expresó que “ellos subsidian a los tamberos para que se queden en sus pequeñas granjas o establecimientos con escalas que acá son mucho más grandes, en cuanto a vaca por tambo. En Argentina, el sector está afectadísimo por la falta de infraestructura, por la megapresión impositiva, porque a las cadenas agroindustriales les cobran retenciones e impuestos para exportar… o sea es la antítesis de lo que sucede allá. Qué competencia leal´ puede haber” entre ambos bloques”.

Denominación de origen

Passerini, productora que maneja un tambo en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, aportó también la cuestión de la denominación de origen de los quesos, que “es una de las exigencias que había puesto la Unión Europea en caso de que los lácteos formaran parte de este acuerdo”.

“La realidad es que las asimetrías son muy grandes y hay una cuestión: la Unión Europea es exportador neto de un montón de cosas, lácteos en particular, y acá hay una realidad también es que Mercosur mal que nos pese es Brasil, ya que el 74% del producto bruto del Mercosur es Brasil. Los argentinos y la cadena láctea deberíamos replantearnos por qué no exportamos a Brasil o por qué nos ha costado tanto exportar a Brasil en los últimos 15 años”.

En los últimos 15 años Brasil pasó de producir 15.000 millones de litros 35.000 millones de litros. Y nosotros crecimos nada, en el 99 hubo 10.000 millones en Argentina y el año pasado hubo 10.500″, concluyó Andrea Passerini. (Noticias AgroPecuarias)