18.8 C
Nueve de Julio
viernes, 19 abril, 2024

Las dificultades para cambiar nuestro apellido

(Por Xoana García / Abogada)

La madre de un menor acudió a la justicia para cambiarle a su hijo el apellido paterno por el suyo y recibió un fallo desfavorable: un juez de Familia entendió que no es motivo suficiente la falta de vínculo con su progenitor, sino que deben darse “justos motivos”.  

La demanda fue promovida por la madre del niño, quien cuenta con el ejercicio de la responsabilidad parental, o sea que es quien está autorizada para “otorgar en forma unilateral todos los actos que requieran el consentimiento de los progenitores”. Pero asimismo, el juzgado de Familia de Cipolletti ratificó la sentencia que sostiene que el cambio de apellido, a pesar de estar receptado en el Código Civil, no depende solamente de la voluntad del interesado o interesada. En el caso particular, no resulta suficiente la falta de vínculo entre el progenitor y el adolescente sino que deben darse motivos justos.

Se considera “justo motivo” de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a él seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa siempre que se encuentre acreditada.

Al respecto, el juez a cargo del organismo explicó que los motivos deben ser acreditados, de manera de poder asumir y determinar que éstos incidan o repercutan grave y nocivamente en el equilibrio espiritual, psíquico y/o emocional del solicitante “lo cual no surge comprobado en este proceso”.

Cada vez más sorprendentes los fallos…

Xoana García / Abogada

Últimas noticias

Orgullo argentino: el choripán es el mejor “hot dog” del mundo

El tradicional sándwich nacional lidera el “top ten” mundial de “Taste Atlas”; se mantiene en esta posición de privilegio...

Noticias relacionadas