Lanzan #soytutipo, una iniciativa para incorporar en los hábitos la donación de sangre

El Instituto de Hemoterapia bonaerense convocó a “inundar” las redes sociales con el hashtag #soytutipo, que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial y en marco del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, que se celebrará el próximo sábado, convocaron a la comunidad a compartir sus fotos donando sangre y subirlas a las redes sociales con el hashtag #soytutipo, que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre.

“El desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales”, dijo la directora del Instituto bonaerense, Sebastiana Azzaro, al considerar que “la provincia de Buenos Aires necesita contar con 350.000 donantes al año y para lograrlo debemos asumir nuestra responsabilidad y abandonar la indiferencia”.

La referente del organismo considero que “de cada 10 personas 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida”, en tanto remarcaron que “en la provincia sólo un 30% de los donantes son voluntarios”, por lo cual destacó la importancia de lograr que esta cifra se eleve con el compromiso de toda la población.

Sostuvo además que “debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes”.

En cuanto a la iniciativa, desde el equipo de difusión explicaron que “el lema se basa en la idea de que existe una voz anónima que nos interpela diciendo: ‘Soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’. Es la voz de quienes están realizando algún tratamiento de salud, de tres personas distintas a las que tenemos la oportunidad de ayudar con tan solo una donación de sangre”.

Desde el servicio de Hemoterapia recordaron que para donar sangre no es necesario estar en ayunas y que la edad límite son los 65 años.

Además, desde la reforma del Código Civil, los adolescentes pueden dar sangre a partir de los 16 años sin necesidad de contar con autorización de los padres, y solo se les pide concurrir con DNI, pesar más de 50 kilos y sentirse bien. (Télam)

(Grupo La Provincia)