10 C
Nueve de Julio
martes, 22 septiembre, 2020

La Violencia Juvenil

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Dentro de la violencia como construcción social, muchas veces encontramos la violencia juvenil y la psicología forense cuando se trate de un delito que cometan jóvenes, van a tratar de analizar los motivos y las causas que llevaron a estos a delinquir, o a realizar conductas de alta gravedad donde se necesite la intervención del perito psicólogo, porque el tribunal que tome la causa requerirá de un diagnóstico sobre la situación del joven orientada hacia posibilidades de tratamiento y reeducación.

La violencia surge como una estrategia de resolución de conflictos y los jóvenes, por su status madurativo y en desarrollo, se enfrentan, con una experiencia limitada, a conflictos variados. Los jóvenes a lo largo de su proceso madurativo van teniendo cambios individuales y sociales, los  que pueden producir, riesgos de conflictividad y por ende de violencia. Por eso es tan importante la presencia familiar en la etapa de la adolescencia.

Para ello debemos diferenciar entre los Factores de Riesgo y de Protección.

Factores de Riesgo: ejemplo de ello serian aspectos personales, sociales o familiares que puedan facilitar la reincidencia delictiva como así también las conductas violentas o transgresoras. Quiere decir que estos factores son considerados como una serie de variables que influyen de manera negativa en la conducta de los jóvenes.

Factores de protección: que son precisamente aquellos sobres los cuales se puede reforzar las conductas pro-sociales y que servirán de soporte preventivo para evitar conductas inapropiadas (contención familiar, escolarización, actividad deportiva, grupo de pares pro-sociales, personas de referencia positiva).

La probabilidad de cometer un hecho violento está condicionada por una serie de factores, ya sea un delito, una falta, un comportamiento inapropiado.

“Dos Expertos del campo de la investigación criminológica, los psicólogos canadienses Andrews y Bonta”; identifican dentro de los factores de riesgo a los primarios y secundarios.

Los Factores Primarios serian;                          

Actitudes antisociales/por-violentas, valores, creencias y estados emocionales alterados en sintonía con comportamientos violentos; Agrupaciones pro-criminales y delictivas(bandas);Factores de personalidad (temperamento) que faciliten la aparición de comportamientos violentos (psicopatías, trastornos de la personalidad, mala socialización, impulsividad);Historia de comportamientos antisociales individuales, ya sean delitos, conductas violentas; factores familiares como criminalidad, falta de cuidados, atención, abandono, malos tratos; bajo o nulos niveles educativos, desempleo, recursos económicos.

Los Factores Secundarios serian;

Clase social, etnia o grupo racial; “malestar” o “estrés” personal producido por varias razones: anomia, ansiedad, depresión, adicción a tóxicos, características relacionadas con alguna enfermedad mental; otras pueden ser factores de naturaleza biológica neuropsicologíca como alteraciones hormonales, lesiones cerebrales, intoxicaciones, entre otros.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado a los factores de riesgos, es importante comprender que los adolescentes necesitan mucho de los factores de protección, sobre todo la contención familiar, es muy importante la buena comunicación y los ejemplos familiares, ya que de alguna manera son la orientación para los adolescentes quienes muchas veces copian los pilares familiares.; para evitar las conductas disruptivas que en muchos casos los pueden llevar a la criminalidad.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

 

 

Últimas noticias

22-09: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

En el día de ayer se recibieron 26 resultados para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. De los cuales 20 son...

Ejercicios para mejorar la postura en casa

La clave para lograr una buena postura es la posición de la columna vertebral, que tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media...

Anses: Calendarios de pago de hoy martes 22 de septiembre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán hoy: jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Embarazo, Prestación por Desempleo...

La Provincia pasa a 1.100 médicos residentes a planta permanente de hospitales

Con estas incorporaciones más las que se dieron en plena pandemia los hospitales bonaerenses habrán sumado 7.027 trabajadores. Más de 1.100 profesionales de la salud que...

Ley reactivación del Turismo: Ayuda para empresas y bono para viajeros

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, informa que el Gobierno promulgó la ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad...

Noticias relacionadas