8.9 C
Nueve de Julio
miércoles, 17 agosto, 2022

La Torta Argentina integra el Registro del Patrimonio Inmaterial Bonaerense

“Se necesitó del testimonio de los portadores del patrimonio, presentando al ente provincial distintos audiovisuales y documentación respaldatoria”, explicaron desde el Municipio de Dolores, donde celebraron el lugar que ocupa la Torta Argentina.

En 2018 la torta fue declarada «Patrimonio Cultural Inmaterial» de la Argentina y que tenga su registro en el INTI. “Se sumó conocimientos y prácticas vinculadas a la gastronomía tradicional y su inclusión asigna el reconocimiento cultural e inmaterial, permitiendo impulsar acciones tendientes a difundir, promover el respeto hacia la manifestación y los portadores”, agregaron.

Historia y tradición

La historia de la Torta Argentina se remonta a fines del siglo XIX cuando dos mulatas originarias de Uruguay, especialistas en masa de hojaldre y repostería, la prepararon para celebrar la fiesta patria del 25 de mayo en Dolores. Dichas mujeres vendían su producción artesanal en porciones finitas que trasladaban en los canastos que portaban sobre sus cabezas.

Para una fiesta particular de 25 de Mayo, realizaron la original Torta Argentina, con moldes redondos hechos de aluminio. Consistía en capas muy finas -25 por la fecha Patria-, untadas con dulce de frutas. Vendían su producción artesanal en porciones, por las calles de la ciudad, portándolas en canastos sobre sus cabezas.

 

(InfoGEI)Ap

Últimas noticias

Junín: Una multitud visitó la expo 2022

Las demostraciones, las ventas y el interés de los visitantes por los productos y servicios de la exposición Industrial...

Noticias relacionadas