La Provincia inicia negociaciones para ser incorporada al fallo de la Corte

El Gobierno bonaerense sondeará con Nación la posibilidad de recuperar los fondos de coparticipación perdidos por la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias, de modo de ser incluido en el fallo de la Corte Suprema que benefició a 15 provincias bonaerenses.

Fuentes gubernamentales indicaron que realizarán contactos políticos para que la Provincia sea incluida en la devolución de los fondos retraídos a todas las jurisdicciones a raíz de la eliminación del IVA a productos de primera necesidad y del incremento del mínimo no imponible de Ganancias.

Esta mañana, la Corte resolvió aceptar un reclamo de 15 gobernadores de provincias peronistas y obligó al Gobierno a no tocar los recursos provenientes de la Coparticipación. Como Buenos Aires no participó de esa demanda colectiva no fue incorporada al fallo de hoy, aunque se espera que el Gobierno nacional finalmente incluya a todas las jurisdicciones en el beneficio. Hacia allí se direccionan las negociaciones bonaerenses.

En tanto, no se descarta como un último recurso sumar una demanda propia ante la Corte, para ser incluida en los beneficios del fallo.

Según datos extraoficiales, a partir de la medida anunciada por Mauricio Macri tras las PASO tenía un costo fiscal de $ 32.500 millones para las provincias, de los cuales unos $ 6.000 millones serían para la provincia de Buenos Aires. (DIB)