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viernes, 19 abril, 2024

La Pampa aprobó la prohibición completa del marketing de tabaco

La normativa establece la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en todos los puntos de venta e incorpora la regulación de los nuevos productos de tabaco. La Pampa sigue los pasos de Córdoba y Tierra del Fuego, que ya han avanzando con esta medida de salud pública.

En una sesión realizada en la Legislatura de la provincia de La Pampa, se aprobó el proyecto de ley nro. 451-2020, que modifica la ley de control de tabaco vigente (nro. 2563). Esta actualización busca mejorar las políticas actuales de la provincia con los mejores estándares, entre los que se incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluída la exhibición de los productos en los puntos de venta, y la incorporación de la regulación de los nuevos productos de tabaco.

Tras dar este gran paso en defensa de la salud, La Pampa se convierte en la tercera provincia en tener una regulación con estas características, siguiendo los pasos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2017) y Córdoba (2019). Con esta regulación las provincias garantizan un nivel más alto de protección a la salud frente a las consecuencias generadas por el tabaquismo. “Festejamos este gran avance de La Pampa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por el resto de las provincias de nuestro país que tienen una regulación con menor estándar”, señaló Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. En La Pampa, el 20,8% de la población adulta consume tabaco y 17,2% de los y las jóvenes entre 12 y 17 años consumió alguna vez tabaco.

Dado que la publicidad de productos de tabaco incrementa la iniciación del consumo, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública suscripto por 182 países, siendo Argentina uno de los pocos que aún no lo ratificó. Esta normativa integral que regula el marketing debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento.

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