20.6 C
Nueve de Julio
domingo, 22 mayo, 2022

La OMS pidió que se aumente la producción y distribución de dexametasona

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apeló a la distribución «rápida y equitativa» de esta droga.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se aumente la producción y distribución de dexametasona, tras haberse comprobado que es el medicamento más efectivo para tratar a pacientes graves con coronavirus.

“El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria”, expresó en su conferencia de prensa diaria el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra.

“Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción”, precisó Tedros.

En tanto, el titular del organismo añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo “con transparencia y constante supervisión” para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.

Según los primeros resultados del ensayo clínico británico Recovery publicados la semana pasada, la dexametasona reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19.

El estudio británico también ha demostrado que la mortalidad se reduce hasta un quinto entre pacientes menos graves, a los que se les administraba oxígeno con una máscara, sin necesidad de ser intubados. En cambio el tratamiento no ha demostrado ningún beneficio para los enfermos que no necesitan ninguna asistencia respiratoria.

Tedros aclaró que “debe usarse sólo con pacientes graves o críticos” de Covid-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.

(DIB)

Últimas noticias

Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales

Se trata de una pensión de por vida establecida a partir de la ley N.º 27.549, que es compatible...

Noticias relacionadas