(Por Mónica Gómez)
La presidenta de Mujeres de Ruralidad Argentina, Patricia Gorza recibió del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina el título de Líderes de la Ruralidad de las Américas. La distinción fue otorgada por su valioso aporte para el bienestar y el arraigo de las comunidades de las que forman parte. Junto a ella, fueron destacados: Andrea Izzo Capella y Milagros Paulón, quienes viven en la región pampeana; José Muñoz y Alina Ruiz, que viven y desarrollan su trabajo en el norte argentino.
Patricia Gorza junto a los premiados recibieron sus diplomas de manos de Juan José Bahíllo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de Manuel Otero, director general del IICA. La entrega se realizó durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Secretaría el 18 de abril de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires. También participaron en el acto el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la Embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas y familiares de los premiados.
La distinción, que lleva el título de “Alma de la Ruralidad”, fue otorgada a la presidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina, por su labor y compromiso con las acciones en el territorio además por su trabajo diario como productora ganadera del municipio de 9 de Julio. Esta mención es una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para dar visibilidad a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.
El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.
“Quiero destacar y valorar estas historias de compromiso y amor por la tierra y por la gente del campo. Es muy bueno hacerlas visibles por lo que simbolizan como modelo de vida”, expresó el secretario Bahillo, anfitrión del acto.
“Los líderes de la ruralidad –agregó- son constructores de proyectos de vida y de arraigo. Como ellos, todos queremos una nueva y mejor ruralidad para nuestros jóvenes”.
Manuel Otero caracterizó a los líderes como personas “comprometidas y tercas”, que tienen la decisión de superar todas las dificultades que se les presentan. “Son constructores de sueños y de puentes. Es la hora de tenerlos presentes y de saber que la ruralidad se construye fortaleciendo el tejido social”, dijo el director general del IICA.
“Ustedes –les dijo a los premiados- son ejemplos de vida. Representan una ruralidad digna que tiene que ser más conocida”.
Por su parte, Gorza expresó: “Cuando este reconocimiento viene de un lugar tan importante como es el Instituto Interamericano, nos pone en el compromiso de revalorizar aún más nuestro trabajo”.
Patricia es presidenta de la agrupación Mujeres de la Ruralidad Argentina, que nació en 2019 y hoy conforma el grupo de entidades del campo con mayor participación en el territorio nacional. Oriunda de la zona de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Sus bisabuelos eran agricultores en el norte de Italia y al llegar al país se afincaron directamente en ese partido. Hoy, su hijo Iván continúa la actividad y es la quinta generación de productores agropecuarios. Cultivan maíz, soja, trigo y también crían ganado vacuno, por lo que se consideran ganaderos, que es la actividad que la apasiona.








