16 C
Nueve de Julio
miércoles, 24 abril, 2024

La mala iluminación pública alienta la inseguridad

(Por Martín Luis Viera DNI 20.522.248) PUBLICACIÓN PEDIDA (GRUPO “INSEGURIDAD EN 9 DE JULIO”):

AMIGOS/VECINOS buscando temas que ayuden a nuestro objetivo “9 de Julio ciudad Segura” encontré un artículo referido a la influencia que tiene la iluminación pública en materia de seguridad ciudadana, las ventajas de una buena y correcta iluminación.

La estrategia o plan de abordaje escapa a nuestros conocimientos y por ser un tema muy específico que deberá ser tratado por los profesionales competentes.

Pero desde nuestro lugar si podemos hacer algo. Uno de los pilares de la Seguridad Ciudadana es el compromiso de los vecinos. Por tal motivo sugerimos: PROPUESTA a los vecinos, fijarse si andan las luminarias de su calle o barrio. Si encuentran alguna que no estén en funcionamiento o funcionando con algún desperfecto, sacar una foto (en caso de ser posible), informar la dirección, y subirlo a nuestro grupo de facebook “inseguridad en 9 de julio” con el fin de hacer llegar a quien corresponda el pedido de  reparación, reemplazo o puesta de luminarias en lugares donde no se encuentran. Hicimos esta prueba piloto en el grupo y contamos que diez vecinos comprometidos nos informaron sobre anomalías, iluminación defectuosa o falta de las mismas. Es una forma de Ayudarnos entre Todos y asi lograr un “9 de Julio ciudad segura”.

Algunos fundamentos.

El preocupante fenómeno de la inseguridad en los núcleos urbanos, es de características mundiales y ciertamente alarmantes, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos. Entre las numerosas hipótesis planteadas sobre la causa del fenómeno, la temática de la iluminación urbana es una de las más referidas. Desde las diferentes perspectivas de análisis, focalizar desde el diseño urbano de la iluminación, es una de las más novedosas e interesantes. El estudio de la incidencia de la iluminación en cuanto a su intensidad y existencia, sobre el aumento de la inseguridad pública, es un abordaje más que enriquecedor para esclarecer las causas del aumento del delito. Cuando se habla de alumbrado público, en la mayoría de los casos se habla también de seguridad. Barrios o calles oscuras permiten el aumento de las posibilidades de que quienes delinquen pongan en riesgo nuestros bienes y sobre todo nuestra seguridad. La falta de iluminación hace vulnerables a los sectores, especialmente a los más alejados del centro de la ciudad. Una calle mal iluminada es sinónimo de inseguridad. La poca luz en la calle fomenta los robos, la violencia y la venta de drogas.

Súmate al grupo público de Facebook “inseguridad en 9 de Julio” donde abordamos la problemática y te invitamos a ser parte de aquellos que pensamos que a mayor participación, mayor compromiso, mejores resultados para toda la comunidad.

Martin Luis Viera DNI 20.522.248

 

Últimas noticias

ABSA: drenajes programados en la red de agua

ABSA informa que mañana, miércoles 24, desde la 00:00 horas y hasta las 6:00 de mañana, se realizarán tareas...

Noticias relacionadas