La magia colonial

CARTAGENA DE INDIAS

(por Cecilia Lastiri)

Cartagena de Indias es una de las ciudades coloniales más bellas de todo Latinoamérica. Se encuentra en Bolívar, departamento de Colombia, y está bañada por el mar Caribe.

Fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. Por su belleza y valor arquitectónico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Seguir los pasos de Gabriel García Márquez es una forma interesante de recorrer las calles coloniales y las plazas de Cartagena de Indias.

Si estás recién llegado a la ciudad, en tu primer día, te recomiendo dar una vuelta por el centro histórico de Cartagena, puedes empezar visitando la Torre del Reloj –podemos decir que es la puerta de entrada a la ciudad amurallada- un atractivo turístico que refleja una gran muestra de la arquitectura colonial de la zona. Para los amantes de los sabores y todos aquellos que no les gusta perderse ni un bocado de postre, ubicado a tan solo unos pasos de la Torre del Reloj se encuentra el Portal de los Dulces, una vez aquí podrás encontrar los mejores dulces típicos de la costa caribe. En la animación caribeña propia de las calles de Cartagena de Indias destacan las populares palenqueras vendiendo diferentes tipos de frutas, podremos comprar y probar diferentes tipos de dulces a base de coco, y en muchos otros rincones de la ciudad tendremos la oportunidad de hacernos con variadas artesanías. Sin duda, callejear sin un rumbo fijo es uno de los atractivos de Cartagena de Indias.

El castillo de San Felipe de Barajas es una fortaleza ubicada sobre el cerro San Lorenzo, un lugar que encierra gran parte de la historia colombiana. Recorrer este lugar te transporta a una época completamente diferente, si viajas en busca de descubrir diferentes historias, este fuerte tiene mucho que contarte.

Indudablemente, no puedes perderte el atardecer que te regala la vista de un grandioso y reconocido Restaurante Bar ubicado sobre la hermosa muralla del centro histórico. Café del Mar es un gran lugar para complacer la vista y dejarte llevar por la música y un delicioso plato de mar. ¡Aprovecha antes de que se ponga el sol!

La vida nocturna en Cartagena pinta demasiado bien cualquier día de la semana y los mejores lugares para rumbear se encuentran en el área de Bocagrande.

Un lugar que sin duda alguna goza de una maravillosa arquitectura que te dejará encantado es el Teatro de Heredia, ubicado al interior de la zona amurallada de Cartagena; con una mezcla italiana pero con influencia caribe en sus diseños este lugar te demostrará como luce un hermoso teatro antiguo digno de apreciar en la Costa Caribe.

Para ver el Mar Caribe desde la cima, la isla de Tierra Bomba, Bocagrande y el Centro Amurallado, sólo tendrás que llegar hasta el punto más elevado de la ciudad, ubicado a tan solo 10 minutos del centro histórico de Cartagena. Además, aquí podrás conocer una hermosa iglesia y uno de los conventos coloniales más lindos de la ciudad, el Convento de la Popa.

La literatura y la vida de Gabriel García Márquez están muy ligadas a Cartagena de Indias. En el periódico del Universal aprendió el oficio del periodismo y dos novelas están especialmente vinculadas a la ciudad: Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera. Su tumba se puede visitar en el claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Si has llegado a Cartagena, visitar Playa Blanca en la Isla Barú es una excelente idea; no te puedes quedar sin descubrir esta hermosa costa de aguas turquesas y arena blanca, – no por nada es una de las mejores playas de toda Colombia.

También Islas del Rosario, es un archipiélago formado por 43 pequeñas islas que te regalan los mejores de la Costa Caribe, en este lugar podrás aprovechar de todas esas pequeñas playas y explorar infinidad de corales y más de 1000 especies marinas.
En algunas islas podrás practicar snorkeling, buceo, mientras que en otras podrás estar en el mejor lugar para visitar hermosos restaurantes y tomar un delicioso almuerzo típico de la región. Para llegar, a Islas del Rosario por lancha, lo recomiendo sin duda, pues tendrás una gran vista de la ciudad: la bahía de Cartagena, el cerro de la Popa y las murallas.

Acercate a Extramuros Viajes para conocer toda la programación de Caribe Colombiano y las salidas grupales acompañadas que tenemos para el 2020.

La Rioja 1176 casi  Vedia   ( 6500) 9 de Julio. Tel 02317 425025/425006   [email protected]   o visita nuestra web  www.extramurosviajes.com.ar

17 años viajando juntos J