La EAS – Del Valle trabaja en un proyecto para la Renovación del Ómnibus de la Escuela

La Escuela Agrotécnica Salesiana (EAS) “Carlos M. Casares”, fruto de una donación inicial de Doña Concepción Unzué de Casares, se encuentra a 5 km del Pueblo de Del Valle y a 294 km de Buenos Aires y a unos 75 km. de la ciudad cabecera del partido, 25 de mayo.

El 16 de octubre de 1925, el padre Leopoldo Rizzi llegó a la escuela acompañado por tres hermanos de la Congregación Salesiana. Al día siguiente, rodeados por el silencio y la paz de aquellas hermosas tierras, empezaron a trabajar.

Si bien en un principio nació como escuela primaria, siempre orientada a los hijos de los trabajadores rurales, por los años cincuenta la escuela se convirtió en una secundaria técnica con un enfoque agrícola. Desde entonces, debido a la escasez de tales instituciones, sus alumnos proceden de muchos partidos del territorio provincial, por lo que complementariamente dispone de residencias para la vida de alumnos y alumnas, desde el lunes a las 8 de la mañana hasta el viernes a la 4 de la tarde.

Concurren y residen actualmente unos 280 alumnos de ambos sexos, de 11 a 18 años, de unos 12 partidos de los alrededores. Ellos pueden acceder a dos títulos: Al finalizar 6to año de secundaria, se obtiene el título de “Bachiller Agrario” y el de “Técnico Agropecuario” al concluir 7mo. Año. Nuestra Escuela-A lo largo de más de 90 años, nuestra Escuela-Residencia para adolescentes, cuenta con el reconocimiento de tantísimos exalumnos y familias de todo el territorio nacional, ya sea por la formación en valores humano-cristianos, por la riqueza de los espacios educativoproductivos y también por su creciente calidad educativa, inclusión y solidaridad.

Si bien la escuela es gratuita, los padres de los actuales alumnos colaboran mensualmente, para la alimentación, sustento y acompañamiento extraescolar de los 280 alumnos y de los adultos a cargo de ellos, con una suma cercana al 40% del gasto real de cada adolescente. Los residentes de más bajos recursos cuentan con becas del 100 %, buscando siempre la mayor inclusión. Más allá del aporte estatal de un alto porcentaje de sueldos docentes, la Casa por su parte, debe hacerse cargo del sueldo de unos 50 empleados de la zona, entre instructores, asistentes, personal de administración, cocina, rurales y maestranza, así como los servicios de alimentación, luz y gas que por estar en zona rural son una erogación mensual muy gravosa.

Debido a la carencia de medios de transporte público, la escuela dispone de un micro que se utiliza para el transporte de los alumnos, viajes educativos y prácticas de los alumnos mayores. Dicho ómnibus donado en 1999 cumple en junio del corriente año los 20 años de vigencia, fecha que implica un impedimento de uso posterior para viajes a nivel provincial y nacional.

Sin un nuevo Ómnibus, tenemos comprometidos los viajes educativos a Temaiken, Tandil, Bariloche, Mendoza, el retiro espiritual de Sierra de la Ventana (todos en la 2da. mitad del año), la Misión Solidaria en La Pampa, (a cargo de los alumnos mayores durante la primera quincena de enero), así como los viajes de capacitación técnica y prácticas varias para nuestros alumnos dentro y fuera de la Provincia de Buenos Aires.

La Escuela inició el proyecto “Sostenibilidad mediante Energías Renovables” y como primera etapa inauguró en noviembre de 2017 un biodigestor que funciona con los desechos de la producción tambera, avícola, porcina y del suero de la industria láctea, todas actividades que se realizan dentro del propio establecimiento. Este biodigestor se utiliza para generar gas y en la actualidad provee agua caliente y calefacciona el 50% de las residencias de los alumnos.

Dentro del mismo proyecto hemos incorporado estos contenidos específicos en varias materias que cursan los alumnos. Y además, como parte de las prácticas y procesos formativos, se abarcan cuestiones más técnicas para el correcto funcionamiento del biodigestor.

Queremos ser signo de que es posible lograr toda la energía que precisamos con energía limpia y de que se puede trabajar intensa y profesionalmente en el agro argentino cuidando el medio ambiente. Nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas chicos, futuros profesionales o trabajadores altamente calificados en el ámbito rural, puedan beber esto desde la cuna misma que es la formación en la escuela secundaria agrotécnica.

También el biodigestor es un signo de algo que toda escuela secundaria y especialmente técnica, quiere ser. Quiere ser un medio entre las tecnologías que vienen y el entorno donde ella está ubicada. Es decir, queremos la escuela sea cada vez más un lugar de transferencia de tecnología, una tecnología adecuada a los productores, especialmente de la Provincia de Buenos Aires en la escala que los productores necesiten y lo requieran (visitas guiadas, capacitaciones, ensayos, etc.)

En una segunda etapa del mismo proyecto, estamos trabajando a partir de 2019 para que toda la escuela pueda funcionar con energía fotovoltaica.

Cuenta corriente especial para esto: Cta.  Cte. en pesos. Titular: Institución Salesiana Ntra. Sra. De Luján

Cuit Nro. 30-61031294-9

Cta. Cte. NroBancoSucursalC.B.U5068/5 156-9Galicia9 de Julio0070156920000005068597

Para quienes nos quieran ayudar generosamente para el Proyecto “Pro-Renovación Ómnibus” ya sea con la compra de bonos o con donaciones a voluntad, les solicitamos nos envíen el comprobante de acreditación bancaria o foto del mismo por mail ([email protected] [email protected]) o por whatsapp al 2345-15-477042 o 223-15-5355026, respectivamente.

Padre Director y Equipo Directivo