La cocina Slow Food

Nadie puede amar lo que no conoce, ese es uno de los tantos conceptos  que Perla Herro, me dejo como enseñanza en nuestra charla. Me contacte con ella por ser la chef pionera en nuestro país  de cocina macrobiótica.Por ser la Referente en la Argentina del SlowFood. Por sus más de 30 años de experiencia en la gastronomía.Por ser una impulsora del movimiento agroecológico de los trabajadores de la tierra y por su labor en los talleres de cocina en escuelas de educación Montessori. Es larga la lista de temas por tratar con una mujer como Perla. Sin embargo  lo que más llamo la atención es su dedicación por la parte humanitaria que sobresale en cada aspecto de sus actividades como cocinera.

Perla como la mayoría de los que se dedican a la gastronomíase inició en la cocina de sus abuelos, ella y su hermano compartían la actividad por igual. Después de terminada la facultad realizo viajes que la llevaron a descubrir la cocina macrobiótica de la mano de discípulos deTomioKikuchi. Creo dos restaurantes con ese lineamiento, dos de sus grandes apuestas de trabajo que marcaron un camino a la difusión de esta filosofía de alimentación. Actualmente se dedica a la capacitación en pequeños de 3 a 6 años a la introducción a la cocina consiente desde el aspecto de la educación Montessori, la cual tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades de los niños brindando el espacio para la autogestión. Realiza eventos coproducidos con productores locales para la difusión del mismo y es  representante del movimiento mundial SlowFood  que promueve la filosofía de combinar placer y conocimiento.

Con su vasto trabajo se mantienen en constante movimiento y se acerca a las organizaciones de productores de agricultura general o agroecológica para acompañar sus tareas por reconocimientos del trabajo del mismo y para el respeto de los productos.

Bajo el concepto de la comida de verdad, Perla enseña a los pequeños como alimentarse, a que deben valorar como alimento, a comer consiente y con un lenguaje didáctico les brinda los conocimientos para formar futuras generaciones de individuos  pensantes y preocupados con la alimentación. Según ella saber alimentar es dedicar tiempo a la construcción de la comida desde el lado del empoderamiento. No es solo una práctica diaria, es una forma de vida que cruza en linea general  todos los ámbitos de nuestra vida. Es un concepto social, de salud y de bienestar. Alimentarnos es una necesidad, y es deber de nosotros tener un conocimientomás amplio de los ingredientes que ingerimos, como son sus procesos biológicos, sus impactos culturales y sociales.

Fomentar una alimentación agroecológica está surgiendo con el compromiso de muchos cocineros como Perla Herro, es por ese camino que debemos llevar la responsabilidad, tanto productores como cocineros.

Las mandarinas son uno de los productos de  estación y Perla realizó esta receta de Torta de Mandarina que es increíble.

Ingredientes:

  • 3 mandarinas
  • 200cc de aceite neutro
  • 500gr de harina integral
  • 350gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 25gr de polvo de hornear
  • Vainilla

Procedimiento:

Pelar las mandarinas, sacarles las semillas y cortar en trozos. Poner en un mixer junto con el aceite. Mezclar los secos, agregar los huevos batidos, la vainilla y el aceite con las mandarinas. Colocar en molde de torta y cocinarlo a en horno bajo a 160° por 40 minutos.