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jueves, 2 julio, 2020

La CEyS formuló aclaraciones ante facturas con altos consumos de energía

La situación obedece a las medidas dispuestas por el OCEBA en la vigencia de la cuarentena de Coronavirus y la imposibilidad que existía de tomar los estados de los medidores – Se contemplarán, no obstante, casos particulares, pudiéndose aplicar financiaciones.

El gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda., Fabricio Lostia, brindó precisiones importantes respecto de la facturación del servicio eléctrico que presta la entidad, en el contexto de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, que impuso medidas y situaciones excepcionales para establecer los consumos.

“Hemos observado que se han dado numerosos reclamos respecto de los consumos de energía eléctrica correspondiente al período mayo, por lo que es importante aclarar algunos conceptos respecto de los motivos que derivaron en esta situación”, señaló inicialmente Lostia, indicando que el día 15 de marzo, en el contexto de la pandemia, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aire (OCEBA), “emitió una resolución, la número 2 del presente año;  por la cual se autorizaba a las distribuidoras a poder estimar los consumos, ello en virtud de que por la cuarentena vigente quienes efectúan la toma de estado de los medidores no pueden salir a la calle a realizar esta labor”.

“Además, la resolución establece la manera en la que se deben estimar los consumos, determinando divisiones entre los consumos comerciales y residenciales; y aplicándose para ambos el mismo período, correspondiente al mes de abril de 2019, con dos divisiones posteriores dadas por la anterioridad al aislamiento y la posteridad al mismo”, detalló el funcionario cooperativo-

“De esta manera, todos los consumos  prorrateados en los días anteriores al 20 de abril se facturaban al 50% y con posterioridad a esa fecha, al 20%; sumando ambos valores para conformar el consumo del mes de abril del presente año, y que lógicamente resultaba menor al consumo real”, agregó.

“Al mes siguiente, al tomarse el estado real de los medidores, se registró el estado corriente del mes de mayo, más la diferencia no facturada en abril por esta estimación; con lo cual en algunos casos donde el consumo de 2019 había sido muy pequeño, la diferencia se volvió notoria”, indicó Lostia, reiterando que esta no es una decisión de la CEyS, sino del OCEBA, y que por ende “abarca a todas las entidades cooperativas prestatarias de la Provincia”.

 

Finalmente, el gerente de la Cooperativa, anunció que como ha sucedido en otras oportunidades, la Cooperativa habrá de contemplar todos los casos, “y si es necesario realizar una financiación, se hará; entendiendo que estamos en una situación crítica”.

 

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