12.4 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

La actividad física a los 60 años

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Es popularmente sabido que el cuerpo necesita moverse. Una vida sedentaria es mala para la salud, y esto es una ley de la naturaleza, entre jóvenes y adultos.

Debemos hacer ejercicio físico a todas las edades ya que es clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente. El deporte en personas mayores de 60 años tiene un impacto positivo en el estilo de vida, el bienestar general de estos pacientes. Sin embargo los ejercicios de mantenimiento para personas mayores son más recomendables que los ejercicios más duros, ya que la movilidad no es la misma.

El sedentarismo contribuye rápidamente al deterioro de la salud, y es un asesino silencioso, ya que está considerado una de las primeras causas de muerte prematura. Por este motivo es muy importante que los adultos mayores se mantengan activos a pesar de sus limitaciones.

Si hacemos más ejercicio a partir de los 60 años, podremos prevenir graves problemas de salud física y mental. Hay muchos ejercicios para personas mayores que se pueden hacer fácilmente y tienen grandes beneficios.

La gimnasia en casa para personas mayores es muy fácil de llevar a cabo. Mover el cuerpo tiene infinitos beneficios, pero los considerados más importantes y concretos en edades avanzadas.

El ejercicio físico para mayores ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, al tiempo que reduce el riesgo de caídas actuales, y permite que la persona se mueva con más soltura.

Mejora el sistema inmunológico, muchas veces débil en la vejez.

Mejora la capacidad cardiorespiratoria de la persona mayor.

Mejora el humor y la autoestima, por lo que reduce el riesgo de depresión.

Algunos estudios indican que hacer ejercicio regularmente disminuye el riesgo de padecer demencia.

Combinado con una dieta combinada y equilibrada para personas mayores, reduce el colesterol malo y la presión arterial, factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, insuficiencias cardiacas y accidentes cerebrovasculares ACV.

Puede reducir la diabetes tipo II.

Con el ejercicio se evita la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias en la 3 edad, ya que la actividad física nos ayuda a controlar el % de grasa corporal y aumentar la masa muscular magra.

Así, las personas mayores de 60 años que aumentan el ejercicio físico disfrutan de una vejez activa, saludable y feliz. Mantener una rutina de actividad física en la 3era edad es muy favorable para la salud y el bienestar.

Cabe tener en cuenta que también se deben eliminar malos hábitos como el tabaco, o el alcohol.

Hacer deporte después de los 60 no implica ir al gimnasio necesariamente, con juegos, deportes, que impliquen movimientos variados, se pueden obtener estos beneficios.

Lo ideal sería realizar actividad física diariamente 30 minutos, de no ser posible 3 a 4 días por semana con sesiones de por lo menos 40 minutos cada una.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

Últimas noticias

Colegios privados piden que se amplíe el programa de vouchers

JUNEP y AIEPBA solicitan que se incluya a escuelas que tienen aporte estatal menor a los porcentajes citados, y...

Noticias relacionadas