El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que denunciará al presidente de la Nación, Javier Milei, por “poner en riesgo la soberanía nacional” a partir del fallo contra la Argentina por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ocurrida cuando Kicillof era ministro de Economía nacional.
El mandatario bonaerense que Milei perjudica al reclamo soberano del país en el caso porque darles la razón a los demandantes acusándolo a él por lo ocurrido “contradice la defensa del interés nacional”.
El tuit publicado por Milei, en el que calificaba a Kicillof de “pelotudo” por la expropiación que dio lugar al juicio internacional, aunque también anuncia que apelará el fallo de la jueza Loretta Preska, “es contradictorio y peligroso”, dijo el Gobernador.
“Yo creo que sí, va a apelar, pero dijo que los fondos buitres tenían razón, y eso, obviamente, va a ser usado en el juicio”, explicó Kicillof.
“Hoy lo que se impone es denunciar a Milei por el ataque a la soberanía nacional y por poner en riesgo a YPF”, dijo Kicillof, quien anticipó que se abrirán “investigaciones” por supuestos “vínculos” de Milei con fondos buitres que forman parte de la demanda contra la Argentina.
“Se lo advierto a Milei: YPF no se vende. Y mucho menos se regala”, concluyó el mandatario provincial.
Kicillof encabezó una conferencia de prensa en Gobernación, que comenzó pasadas las 18, en la que buscó contrarrestar las “imprecisiones” y “falsedades” que, según dijo, campean en el debate sobre la cuestión de YPF.
Antes, el Gobernador viajó a dos distritos del interior de la provincia para una seguidilla de actividades que incluyeron la inauguración de una sede de la Policía Científica en Bolívar y la entrega de viviendas y de propiedad a familias de Henderson, en el municipio de Hipólito Yrigoyen.
Allí, junto a la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, y al intendente local, Ignacio Pugnaloni, encabezó un acto en el que afirmó: “Mientras el gobierno nacional para toda la obra pública y desfinancia a las provincias, nosotros seguimos entregando viviendas, escrituras, patrulleros y ambulancias: es lo que tenemos que hacer, para eso nos votaron”.
En efecto, en Henderson Kicillof también entregó patrulleros para la policía y una ambulancia para el centro de salud local. (La Tecla)