Junín: Libran orden de captura contra un joven de 25 años

Un joven de 25 años acusado de violencia de género, que se profugó de la Justicia en el inicio del juicio oral y público que lo tendría en el banquillo de los acusados por el delito de “lesiones leves calificadas por el vínculo”, es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad tras una orden de captura librada a pocos días de que prescriba la causa.

Según fuentes judiciales, se trata de Miguel Alejandro Cofiño, acusado de haber ejercido violencia física, psicológica y sexual durante casi dos años sobre quien fuera su pareja, una joven un año menor que él, con quien convivió durante 2015 y parte de 2016 en Junín.

Según consta en el expediente, el joven golpeaba a Delfina E, que cursaba la carrera de Trabajo Social en Junín, y además la agarraba del cuello, la trataba de “inútil” y “puta”, le controlaba sus movimientos, no la dejaba moverse con autonomía, e, incluso, no le permitía levantar la mirada en la calle porque interpretaba que era para mirar a otros.

Con la táctica de cambiar su defensa en el inicio del juicio oral y público que había sido convocado tras su procesamiento por el delito de “lesiones leves calificadas por el vínculo”, en el marco de hechos encuadrados como violencia de género, Cofiño logró postergar el inicio del debate y, en ese interín, aprovechó para profugarse.

Por ese motivo, la Justicia libró en las últimas horas una orden de captura nacional e internacional para dar con el paradero del joven, en una carrera contrarreloj contra el plazo para la prescripción de la causa que, luego de idas y venidas, que se cumplirá este jueves.

Así lo advirtió el ayudante fiscal de la localidad de Florentino Ameghino, departamento judicial de Junín, Eduardo Maffía, quien interviene en el proceso.

La causa penal, cuya instrucción tramitó en el Juzgado Correccional 3 de Junín bajo el número JN-975-17, derivó en el procesamiento sin prisión preventiva de Cofiño y, de acuerdo con lo previsto, el juicio oral debía comenzar el 13 de septiembre pasado.

Sin embargo, ese día, en lo que sería la primera audiencia del debate, Cofiño planteó su decisión de cambiar al defensor oficial que hasta ese momento lo representaba por un abogado particular, con lo cual obligó a postergar el inicio del juicio.

“Claramente fue una estrategia que utilizó para lograr la suspensión y así perder tiempo”, advirtió Maffía, quien remarcó que el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires confiere para estos casos de cambios en la defensa un plazo de tres días para que el nuevo letrado pueda definir si acepta o no tomar el caso.

Cumplido ese plazo, el nuevo abogado de Cofiño, Mauricio Muñoz, aceptó su designación, con lo cual el tribunal fijó nueva fecha de inicio del juicio oral para el 4 de octubre pasado, fecha en la que el acusado no se presentó y, desde entonces se encuentra prófugo.

En ese marco, el juez Jorge Cóppola, titular del Juzgado Correccional Número 3 del departamento judicial de Junín libró una orden de detención contra Cofiño, ahora buscado por las fuerzas de seguridad.

(Notiflash Junín)