20 C
Nueve de Julio
lunes, 26 febrero, 2024

Junín: La Laguna de Gómez parece un desierto

«Nunca creí ver esto”, lamenta el autor de las imágenes. “Es realmente muy triste”, afirma. En tanto, aseguran que es posible que haya que esperar todo un año para que la situación se normalice.

Continúa la preocupación en Junín por la situación en la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace un largo tiempo por la sequía que azotó al país los últimos años y que provocó una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado. Un par de meses atrás el jefe regional del INTA Junín había anticipado que “va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025”. Mientras tanto, este sábado se viralizó un video que muestra una imagen de ciencia ficción: el espigón nuevo que avanza sobre lo que parece un desierto, sin agua ni vegetación, donde debe estar la laguna.

Nunca creí ver esto”, admite la persona que filmó el video. Y recuerda que le contaron que a fines de los ’60, principios de los ’70, había ocurrido un suceso similar y que se llegaron a disputar carreras de motos en el lecho seco de la laguna.

“El nivel del agua bajó un par de veces, después subió, pero esto que ocurre ahora es triste”, dice el autor.

En torno al tema de los espejos de agua juninenses y su recuperación, en una entrevista mantenida con Canal 10 de Junín, el titular de INTA Junín, ingeniero Alejandro Signorelli dijo que la normalización de los mismos llevará un tiempo. «Las lagunas -explicó- se van llenando con las lluvias locales y nuestro territorio forma parte de la Cuenca del Salado, un área que drena a través de dicho río y vamos a recibir el agua que llega del sur de Córdoba, principalmente por el río Quinto, y desde San Luis, pero son como lagunas y arroyos encadenados».

«Para recibir toda esa agua se va a tener que llenar primero la Picasa y luego empezará a desbordar a través del canal de Las Horquetas y el canal de Las Encadenadas por Teodelina y va llenando la de Mar Chiquita y a su vez la de Gómez. Es un sistema d eencadenadas para poder ir recuperando el caudal. No quita que esta lluvia local también drene hacia el Salado, pero el afluente fuerte de Gómez es de La Picasa y Mar Chiquita», indicó el ingeniero Signorelli entrevistado por la periodista Daniela Cantú para el programa informativo de Canal 10 de Junín.

(Cuarto Político)

Últimas noticias

Milei le quitó a Kicillof por decreto un fondo clave para la Provincia creado en 2020

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se financiaba con la...

Noticias relacionadas