Junín: El golpe en Bolivia dividió las aguas en el Concejo Deliberante

Cambiemos rechazaba y condenaba “toda violencia ocurrida en los países hermanos de la República de Chile, como en estas semanas en el Estado Plurinacional de Bolivia”. La oposición pidió “repudiar el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia en el cual, bajo presión de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, a pesar de una extensa discusión y con el cuerpo en comisión, el Concejo no se expidió sobre la violencia imperante en el Estado Plurinacional de Bolivia tras el golpe de estado que derivó en la renuncia del residente Evo Morales. Dos iniciativas presentadas, una por el oficialismo y otra por el oficialismo, no reunieron los votos necesarios para su aprobación.

EL PROYECTO DE LA OPOSICION

El siguiente es el texto presentado por el bloque Unidad Ciudadana y acompañado por las bancadas de Peronismo Juninense y Frente Renovador.

VISTO:

Los hechos de violencia  en la hermana República de Bolivia que culminaron con un golpe de Estado, asilo político del presidente constitucional y

Considerando

Que Bolivia, es el país de la región que más ha soportado golpes de Estado a lo largo de su historia, con 188 interrupciones del orden institucional desde su independencia en 1825.  Volviendo a un tiempo que parecía definitivamente superado. El golpe es un atentado para la democracia boliviana, para bolivianos y bolivianas, y también para toda la región.

Que el proceso golpista se gesta, en la superficie, por el descontento ante el resultado de las elecciones que dan a Evo Morales como triunfador; la propuesta presidencial de llamado a nuevas elecciones no disuadió a los grupos organizados que sin respetar el orden constitucional le exigieron la renuncia.

Que medios de todo el mundo reproducen imágenes de civiles organizados ejerciendo violencia contra la población y funcionarios del gobierno con exacerbado odio de clase, racial y machista, a los que se sumaron  policías  y finalmente el Comandante de las Fuerzas Armadas  reclamando la renuncia al  Presidente y Vicepresidente.

Que en estos días en la hermana nación sólo existe el poder de las armas, la ciudad de La Paz se ha transformado en escenario de barricadas, colas para comprar en los pocos negocios que abren, transporte detenido, vecinos apostados en las esquinas atravesadas por alambres de púas y chapas de zinc. A lo que se ha sumado un apagón informativo.

Que la gestión del gobierno que se busca destituir ha demostrado ser la más exitosa de América Latina en términos de crecimiento económico y redistribución de la riqueza, con un crecimiento del 3,9 % del PBI uno de los más altos de la región, basado principalmente en la inversión pública según informa la CEPAL.

Que son diferencias raciales y de clase, azuzadas por la injerencia externa por razones geopolíticas las que crean condiciones para este nuevo infortunio en la hermana República de Bolivia.

 Que como argentinas y argentinos que atravesamos la tragedia de los golpes de estado y, desde 1983 vivimos en democracia, debemos posicionarnos repudiando la violencia, en defensa de la paz, respetando el orden institucional y constitucional; se requiere que pongamos un límite contundente de todas instituciones de la democracia y las organizaciones de la sociedad para que los golpe de estado, pergeñados de afuera  que traen drama y dolor sean repudiados.

Por los motivos señalados este bloque de Concejales presenta el siguiente

Proyecto de Resolución

Articulo 1.- Repudiar el golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia en el cual, bajo presión de las Fuerzas Armadas, el Presidente fue forzado a presentar su renuncia, viéndose interrumpido el  orden constitucional e institucional.

Artículo 2.- Reclamar el inmediato cese de la violencia social, la persecución y ensañamiento contra funcionarios, pobladores adherentes al gobierno depuesto y a referentes de medios de comunicación.

Artículo 3.- Reclamar la restitución del orden democrático e institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia, garantizando el estado de derecho, con la participación de todos los sectores sociales, respetando la Constitución y las leyes.

EL PROYECTO DE CAMBIEMOS Y CONCERTACION PLURAL

El texto de la iniciativa presentada por los bloques Cambiemos y Concertación Plural señalaba lo siguiente:

Visto, la situación imperante en el Estado Plurinacional de Bolivia como también en la República de Chile donde en primer lugar se encuentran afectados en estos países hermanos y vecinos, hechos que alteran el orden público y la paz social.

Considerando: La preocupación que se vive en ambos países, en los cuales debe respetarse la voluntad de los pueblos pero a su vez el respeto a las constituciones de cada país y el mantenimiento de la institucionalidad y la democracia que tanto esfuerzo valió para tener un Latinoamérica libre y Democrática

Que como países hermanos debemos velar por la pacificación, sin caer en la mentada “doble vara” para las situaciones que viven ambas naciones, pero que sin embargo alteran el orden público y la paz social como también en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, la interrupción del orden Constitucional, siendo que las instituciones democráticas están en funcionamiento y a su vez, decir que hubo golpe en Bolivia no implica negar que hubiera un cumulo de irregularidades que estaban poniendo en jaque a la democracia Y decir que las cosas marchan mal y que hay serios indicios de fraude electoral no implica justificar el golpe

Que la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Foro Político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América, se encuentra tratando las situaciones y en especial la del Estado Plurinacional de Bolivia, siendo que tanto este ultimo como la República de Chile, son integrantes y fundadores del Organismo, es un ente que tiene suficiente entidad para el debate de lo que ocurre en ambos países

Que entendemos que se debe y debemos como parte de la política y Republicanos que se preserven los mecanismos y estructuras como resortes en los que se basa la constitucionalidad, como ser en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia para alcanzar la situación pacífica a la crisis institucional que vive.

Que corresponde por ello a la Asamblea de la República, la decisión de definir la presidencia interina, para el llamado a elecciones, siendo el mejor mecanismo para transparentar la voluntad del pueblo de Bolivia.

Que manifestamos nuestra preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad que de esa manera subvierten su función constitucional. Este desgraciado hecho confirma que la cuestión militar ha regresado en América Latina para quedarse, y eventualmente, consolidarse.

No debemos desconocer el incumplimiento de los limites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia.

Instamos el inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamamos la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes

Por ello, el Bloque Alianza Cambiemos Bs As y Compromiso Por Junín resuelven realizar el presente proyecto de resolución

ARTICULO 1 Repudiar y condenar toda violencia ocurrida en los países hermanos de la República de Chile, como en estas semanas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTICULO 2 Ratificar el compromiso con la Clausula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, condenar los ataques contra el sistema democrático sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las nefastas intervenciones Policiales y Militares en el proceso político como es también las gravisímas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales

ARTICULO 3 Rechazar cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática Abogar por el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales.

ARTICULO 4 Comuníquese a la Cancillería Argentina.

(Cuarto Político)