9.4 C
Nueve de Julio
lunes, 25 mayo, 2020

¿Jubilados sin medicamentos?

medicamentosEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMUNICA A LA POBLACIÓN: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA DEJARA A LOS JUBILADOS SIN SUS MEDICAMENTOS.

A pesar de los llamados de atención emitidos por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la Industria Farmacéutica que administra el convenio PAMI / Medicamentos evita el pago correspondientes por los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI.

La deuda integral con las farmacias bonaerenses alcanza aproximadamente los 120 millones de pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre. Hace meses que reclamamos a los laboratorios que mantengan plazos regulares de pago a las farmacias en lugar de argumentar un retraso por parte de PAMI.

 

De acuerdo al convenio firmado en junio del 2002 entre las entidades farmacéuticas y los representantes de CILFA, CAEME y COOPERALA: El administrador (Industria Farmacéutica) se comprometió a abonar a LA DISPENSACION con total independencia del o de los pagos que el INSSJP deba efectuarle a la INDUSTRIA.

Esto que dice el convenio no se viene cumpliendo poniendo en riesgo la dispensación de medicamentos a los abuelos pensionados y jubilados.

 

La Industria Farmacéutica utiliza a las Entidades Farmacéutica Profesionales como mecanismo de presión para reclamar sus propios pagos y expone a la vulnerabilidad a los genuinos beneficiarios de la seguridad social.

Frente a esta situación de imprevisibilidad, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias, dejando a las farmacias sin stock de medicamentos para poder atender las necesidades de toda la población, sean beneficiarios o no de la seguridad social. La mayoría de nuestras farmacias deben abonar los medicamentos con plazo de 7 a 15 días.

 

Por lo expuesto, los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos de la Industria Farmacéutica, afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios del PAMI y a la población en su conjunto.

 

En ese sentido nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos aires pretende mantener las prestaciones, aunque no puede garantizar un servicio completo y se encuentra en estado de alerta frente a esta coyuntura.

 

Pedimos a los representantes de la Obra Social y a las autoridades sanitarias, que intervengan para que se regularicen los pagos de LA INDUSTRIA FARMACEUTICA (tenedora del convenio) a las farmacias.

 

Algunas farmacias ya están dejando de brindar crédito a los afiliados frente a esta emergencia y en las próximas horas podría ser una decisión gremial de no mediar un pago o la cancelación de la deuda.

 

Lamentamos profundamente que llegando a fin de año, como ya ha sucedido reiteradas veces en el año, los pacientes de PAMI no puedan adquirir los medicamentos con los descuentos correspondientes y como entidad representativa de las farmacias deslindamos toda responsabilidad de las farmacias prestadoras. Esta ecuación financiera donde se pagan los medicamentos en 7 o 15 días y se cobra la seguridad social a casi 60 días pone en riesgo seriamente la continuidad de la prestación.

 

Se Agradece la Difusión.

 

Farm. Isabel REINOSO

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

 

Últimas noticias

Un nuevo caso de COVID-19 en Nueve de Julio

Un nene de 5 años de edad fue detectado con el virus en el hisopado realizado en el Hospital...

Sanos, refrescantes y ricos: cómo hacer jugos de frutas naturales

Para nutrirse y compartir en familia, nada mejor que unos deliciosos jugos de fruta mezclados con verduras. Es fundamental tener licuadora o minipimer para...

Pehuajó: Entregan bolsones del servicio alimentario escolar

Se hace llegar a los comedores escolares del distrito y a las instituciones educativas. Corresonden al programa instrumentado por el gobierno provincial. Dentro del Programa...

Cómo afecta a los adolescentes el encierro por la pandemia de coronavirus

Por Sebastián Urquijo, Lic. Psicología y Dr. Psicología Educacional, investigador principal del CONICET y del Proyecto "Evaluación del Impacto Emocional del Aislamiento por Covid-19".   Por...

Así funciona la aplicación “Cuidar” que será obligatoria para trabajar en la provincia

Permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, y añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). El gobernador bonaerense...

Noticias relacionadas