INTA diseñó una mini-rotoenfardadora

El modelo Cecain permite confeccionar fardos de 60 cm de diámetro y 56 cm de ancho. Se puede transportar en la caja de una camioneta.

La sede Sáenz Peña (Chaco) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria diseñó la rotoenfardadora Cecain, un equipo pensado para las necesidades de productores de agricultura familiar.
Por su reducido tamaño, la máquina puede ser transportada en la caja de una camioneta, sin tener que recurrir a un tractor o a un trailer.
Capacidad
“En el caso de alfalfa, la rotoenfardadora arroja fardos de 25 a 45 Kg”, explica Carlos Derka, Responsable del Centro de Capacitación Integral (Cecain) del Inta Sáenz Peña.
“Cada rollo está atado con hilo y no con alambre, ya que se hizo un sistema de hilo que demanda unos 20 metros por cada rollo de producción”, agrega.
“El movimiento cuenta con un sistema hidráulico, mediante una bomba que va conectada al tractor. Y esa bomba mueve los rodillos, y también realiza la apertura para sacar los rollos”, señala Derka.
De acuerdo con la información, durante las pruebas se logró hacer un rollo cada 90 segundos, como promedio.
La rotoenfardadora fue desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional del Noreste y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina. 
(Noticias AgroPecuarias)