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viernes, 19 abril, 2024

Informe: Cómo identificar a trabajadores “tóxicos”

Estos colaboradores contaminan el clima laboral, reducen la productividad y elevan los costos. Suelen tener en común la falta de compromiso y un orden de prioridades que siempre se decanta hacia ellos mismos, explica Gina Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). La especialista señala también que es posible clasificar a estos trabajadores en cuatro tipos: los molestos –autoritarios, les gusta el protagonismo, baja autoestima y búsqueda de reconocimiento-, los obstructores o expertos en crear maneras de que las tareas no avancen, los críticos que viven buscando los errores de los demás y los parasitarios que evitan trabajos complicados, son propensos al absentismo y se dedican a distraer a los demás. 
La importancia de la amplitud mental en los negocios. Esta cualidad influye de forma directa en el desarrollo de una empresa, ya que se trata del punto de partida para poder evolucionar e innovar. Pero no se puede forzar, escribe el coach Daniel Colombo en un artículo en Clase Ejecutiva, revista del periódico “El Cronista”. Para Colombo, “la amplitud mental es esencial, porque las firmas que no se transforman están destinadas a desaparecer, lo mismo sucede con los colaboradores”. Entonces, ¿cuáles son los secretos para que una compañía innove con base en la amplitud mental?
Fomentar una cultura de lo diferente: un gran aporte de las nuevas generaciones es que no se dejan llevar por etiquetas, esto es importante a la hora de flexibilizar paradigmas.
Integrar lo diverso: convivir, respetar e integrar es fundamental. Para hacerlo, es importante tomar elementos en común, tender puentes y crear nuevas experiencias y significados con los que se identifiquen los diferentes públicos.
Permitir el error: es importante ver el fracaso como parte del camino al éxito. Al poder cambiar el chip, los equipos trabajarán con más libertad y sin miedo a equivocarse.
Qué hacer si te llevas mal con tu jefe. Por el bien de tu carrera, fomentar una buena relación con tu gerente es crucial. CNN ofrece algunos consejos para que puedas convivir con esa persona con la que no te estás llevando del todo bien. Por ejemplo, nunca te quejes frente a tus colegas y trata de estudiar el comportamiento de tu jefe para poder ajustarte a su estilo de trabajo. Asimismo, encontrar algo que tengan en común puede ayudarlos a llevarse mejor. No olvides de que llegar a establecer relaciones con algunas personas toma tiempo, por eso trata de no forzar la situación.
¿Aumento de sueldo o ropa informal en el trabajo? Una encuesta realizada en Estados Unidos por OmniPulse, en conjunto con la empresa de reclutamiento Randstad, indicó que el 33% de los colaboradores prefiere un trabajo en donde pueda vestirse de un modo más informal antes que un aumento considerable de salario. No obstante, esto no quiere decir que las nuevas generaciones no le den importancia a la ropa con la que van a trabajar: un 63% dijo que se arregla para ir a trabajar porque eso “aumenta la confianza y el desempeño”. Para realizar la investigación, se entrevistaron a 1204 profesionales entre junio y julio pasado.
Cómo destacarte cuando eres «el nuevo» en la oficina. Tendrás mucho camino ganado si conoces de antemano la cultura de la empresa, pero existen procesos y sistemas internos que solamente podrás entender con tiempo y práctica. Por este motivo, el sitio Entrepreneur listó algunos consejos para lograr que las primeras semanas como el «nuevo» fluyan de forma tranquila.
Lee el ambiente: la cultura laboral juega un papel muy importante en la felicidad que te da un trabajo. Si el entorno es justo lo que necesitas, puedes quedarte allí por mucho tiempo.
Toma la iniciativa: entender y adaptarte por tu cuenta es importante. Hazlo rápido y tómatelo en serio. 
Gánate la confianza: la confianza es de ida y vuelta y, al mismo tiempo que estás tratando de entender a tus nuevos compañeros, ellos también están intentando descifrarte.
Idea del día: por más de que hablemos de innovación, las organizaciones y las personas continuaremos realizando tareas repetitivas. Ante esta realidad, sabemos lo que hay que hacer para evitar errores, qué funciona mejor y quiénes son los más indicados para determinada función. Por lo tanto, como contamos con este conocimiento, tenemos la obligación de sacarle partido, recomienda el profesor y consultor Javier Martínez Aldanondo.
«Toda organización necesita crear los mecanismos que aseguren que cuando cualquier persona se apresta a tomar una decisión o realizar una tarea, tenga al alcance de su mano el conocimiento que la organización ha generado». 

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