9.6 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

Impacto victimal y tipos de victimización primaria

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Impacto victimal es también llamado proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático. En dicho proceso intervienen factores individuales, interpersonales, contextuales y sociales.

Cada víctima es un mundo. Sabemos que la victimización primaria puede producir perdida de seguridad o control y/o humillación o sensación de injusticia. Las victimas pueden revivir involuntaria e intensamente el suceso, por ejemplo, mediante pesadillas o los denominados flashbacks. La victimización primaria también puede generar conductas de evitación (de lugares, de actividades, contacto con personas, objetos); así como  sentimientos de ira y/o venganza.

El impacto implica diferente tipos de daños, dependiendo de cada víctima y victimización, y puede conllevar síntomas, secuelas o consecuencias a corto, medio o largo plazo. Se diferencia entre el daño:

  • Psicológico, el cual abarca sufrimiento (dolor), soledad, temor, inseguridad o desconfianza, tristeza, injusticia, falta de autoestima, culpabilidad, etc., y en su caso, puede diagnosticarse un estrés postraumático en victimas de hechos graves.
  • Daño físico;
  • Daño material o económico

   Estos daños no pueden estudiarse de forma independiente ya que existen evidencias científicas de que determinados daños psíquicos hacen más vulnerables a las personas ante las infecciones, las enfermedades el corazón, las ulceras estomago.

El delito es un acontecimiento traumático en cuanto que supone una amenaza para la vida0 o la integridad física de la persona y del que se sigue una respuesta intensa de miedo, horror o desesperanza (Baca, Etcheburùa, Tamarit, 2006,30). Un suceso traumático resulta incontrolable y no forma parte de las experiencias  habituales, de ahí la sintomatología producida por el daño psicológico ocasionado.

Un acontecimiento traumático puede conllevar un trastorno de estrés postraumático, (PTSD, por sus siglas en ingles), cuyo diagnostico, siguiendo el Manual de la Asociación de Psiquiatría (DSM-V), variara en función de la franja de edad.

En cuanto a los criterios de distinción y tipos de victimización primaria, destacamos los siguientes:

  1. En razón de la vinculación con la persona afectada, directa o indirectamente.
  2. En razón al número de personas afectadas: victimización individual, colectiva, difusa, en masa.
  3. En razón del número de victimizaciones sufridas por la misma persona: victimización ocasional, múltiple, reiterada (revictimizacion) y crónica (prolongada).
  4. En razón de una escala de victimización o de que se produzcan amenazas de victimización: victimización anticipada y efectiva o actual.
  5. En razón de que llegue a conocimiento de las autoridades (en particular las judiciales y en su caso, a una sentencia que establezca la responsabilidad del hecho y la extensión de la victimización): victimización registrada y oculta.

 

Por medio de este informe podemos entender un poco más el impacto sobre las victimas y que es necesario respetar los tiempos para su recuperación y exposición de lo que han vivido.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

Últimas noticias

Mal aliento: Un problema que aqueja al 60% de la población

El origen del mal aliento en el 85% de los casos está en la boca. Descubre sus causas y...

Noticias relacionadas