Hallan relación en la utilización de tintura para el pelo y el cáncer de mama

Científicos estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud indicaron que, según una investigación, las mujeres que tiñen permanentemente su pelo y se hacen el alisado tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Con respecto al alisado, las cifras son preocupantes, aunque no son definitivas ya que se deben realizar más estudios: quienes utilizan productos químicos para planchar el pelo cada 5 u 8 semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de riesgo.  

Científicos estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud hicieron un estudio cuyos resultados indican que las mujeres que tiñen permanentemente su pelo y se hacen el alisado tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama. 

Con información de un estudio anterior, realizado a 46.709 mujeres cuyas hermanas fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer, se llegó a la conclusión de que el riesgo es mucho más alto para las mujeres que tratan a sus cabellos con estos productos. 

Una de las autoras del estudio, Alexandra White, expresó en un comunicado que “los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes“.

“En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de seno asociado con el uso de tintes para el cabello”, remarcó.

Con respecto a las tinturas semipermanentes, la investigación publicada en el International Journal of Cancer observó que existe “poco o ningún aumento” de tener cáncer de mama. 

El principal material colorante del tinte capilar persistente son las aminas aromáticas inicialmente incoloras. Estas sustancias le dan al cabello el color deseado después de la unión y la oxidación. Según los estudios, algunas de las aminas aromáticas utilizadas en las pinturas son tóxicas y cancerígenas: teniendo en cuenta que la sustancia entra en contacto directo con la piel (de la cabeza o las manos) y el uso de sustancias volátiles. Por lo tanto, usar tinte para el cabello puede ser potencialmente peligroso“, dijeron en el sitio de divulgación científica N+1. 

Los resultados que dieron el pie a estas conclusiones fueron los siguientes: tras 8 años de seguimiento, 2794 participantes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las que usaron tinte para el pelo tenían un 9% más de probabilidad de contraerlo.

Entre las mujeres que usaron la tintura, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue mayor para las mujeres negras, 45%, y para las mujeres de piel clara, 7%. 

Además, las que usaron productos químicos para alisar el pelo cada cinco u ocho semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de tener cáncer. 

Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir potencialmente al cáncer de mama, y es poco probable que un solo factor explique el riesgo de una mujer. Si bien es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer de seno“, dijo otro de los investigadores del estudio, Dale Sandler.

(Urgente 24)