13 C
Nueve de Julio
miércoles, 8 mayo, 2024

Hablemos de Ciencias Forenses

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Lo que hace la investigación criminal es encontrar la verdad con métodos científicos y qué llevó a cometer un determinado hecho criminal e identificar al presunto autor. Realizar esta tarea no es fácil ya que se requiere de conocimientos diversos de los métodos ya que cada hecho es diferente, además también son diferentes los contextos en tiempo y lugar ocurridos. Cuando los patrones generales de un homicidio, suicidio o accidente de tránsito son atípicos, es cuando se hace sumamente importante la preparación del investigador quien también coordinara el equipo de trabajo de las diferentes especialidades (perito balístico, perito especializado en rastros papiloscopicos, fotografía pericial, entre otras),  ya que resolverán casos de conflictos de muertes dudosas.

La Investigación moderna del delito.

La investigación de hechos criminales no es una tarea sencilla, más allá del conocimiento es fundamental el trabajo en equipo. También es importante para un buen desempeño de la tarea investigativa la utilización de protocolos de actuación o parámetros de procedimientos estandarizados que pueden ser provinciales o nacionales; lo que permiten los mismos es dar un marco científico a las conclusiones arribadas en la investigación y además seguir un orden de procedimiento.

Factores como la globalización, las nuevas tecnologías  y los nuevos descubrimientos científicos, permiten jerarquizar la investigación del delito en algo profesional, objetivo y comprobable.

Para poder lograr los objetivos de la investigación el profesional  debe tener en claro la reconstrucción del hecho, del análisis cualitativo, cuantitativo de los indicios, como así también la dinámica de los distintos escenarios ocurridos, todo en su conjunto es fundamental para lograr una buena investigación. Nutrirse del apoyo de otras disciplinas como la física, balística, medina legal, química, entre otras, también es muy importante. El análisis especifico de los indicios en el escenario inmediato, como así también el de la víctima, es una tarea que requiere de cierta atención  y capacitación además de la experiencia. A lo largo de los años han surgido nuevas técnicas de identificación que permiten a la justicia de manera obligada la participación o no de determinado sospechoso, no dando lugar a dudas o comentarios que pueden desvirtuar el resultado. Algunos de ellos son análisis de ADN, huellas digitales, balísticos, de iris, facial, entre otras. (Llamadas pericias). Como se mencionada las técnicas y protocolos existen para realizar una buena investigación y obtener un resultado, solo hay que adaptarlo, acomodarlo o ubicarlo en nuestro escenario, en un tiempo y contexto determinado.

(Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

Últimas noticias

La soja sigue cotizando firme por la inundación en Brasil

La soja cotizó mayormente al alza este martes en el mercado de Chicago, mientras los inversores evaluaban el impacto del clima...

Noticias relacionadas