Frutales del patio de atrás

(por Mónica Gómez) 

Cada generación va dejando cosas atrás, tal vez por creer que lo de antes no es importante, que las costumbres que acarreamos culturalmente son viejas. Por creer que superación va de la mano con dejar atrás  aquellos con lo que nos criamos. Tal vez por cuestiones de modernización, cualquiera se la excusa relegamos de nuestras vidas muchas cosas que nuestros abuelos o padres creían necesarios. Los almuerzos en familia, las compras al mercado del barrio y muchas prácticas que dejamos de hacer por acomodarnos a lo nuevo.

Es una pena que muchas ya las estemos perdiendo, es una pena que no nos enfoquemos en los que vienen. Nosotros somos producto de esa educación, y estamos formando una nueva generación que ya no lo tienen.

Desde muy chica vi arboles de frutas en la casa de mis abuelas, en otras casa vecinas y en la gran mayoría de la casa de abuelos de mis amigas. Los arboles adornaban  los patios traseros y eran los que abastecían a la familia de frutas. Siempre algo había, las fruteras se llenaban de manzanas, peras, duraznos y hasta de limones. La razón de los mismos era que las familias siempre se proporcionaron de lo que producían en cada hogar y por esta razón se seguía manteniendo un mínimo de esa cultura. Los árboles frutales están en peligro de extensión, ya cada nuevo hogar que se gesta, no mantienen esta tradición. No fomenta esa frutera sobre la mesa y deja sin la cultura, a los que viene. Una pena que ese símbolo de la hambruna de la guerra, hoy ya no esté presente en cada casa.

Pongamos de moda producir en casa, comer de nuestro árbol y sembrar juntos a los pequeños para que ellos entiendan el significado de la naturaleza en nuestras vidas.

Pensando en los arboles de  frutas que estaban en cada patio de las casas, la receta de esta semana es  Torta Corona de peras

Necesitas:

  • Manteca 90gr
  • Azúcar 350gr
  • Huevos 3
  • Harina 320gr
  • Polvo de hornear 12 gr
  • Esencia de vainilla
  • Aceite 90 gr
  • Leche 200 cc
  • Almendras 50 gr
  • Peras 3

Procedimiento:

                Batir la manteca, el aceite y el azúcar hasta lograr que el azúcar se ponga blanca. Agregar la vainilla. Incorporar de a uno los huevos al batido dejando que se integre bien. Incorporar la harina en 3 veces alternando con la leche. Por ultimo las almendras peladas y procesadas. Lavar las peras, pelarlas y cortarlas por la mitad y luego en tiras verticales sin su interior. Disponer la preparación de la torta en un molde con un centro al medio, estilo savarín y por encima poner las peras en láminas. Yo las coloque de manera invertidas y mirando hacia el centro del molde para que queden de impresión de una corona.  Espero que la realices, es muy rica.