22.8 C
Nueve de Julio
domingo, 25 febrero, 2024

Finalizó siembra de maíz con 1,6 millones de hectáreas en el suroeste bonaerense

Según informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), la siembra de maíz finalizó con 1,6 millones de hectáreas, con un aumento del 2% respecto del ciclo anterior. Las áreas comprendidas en el informe, comprende a los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del primer reporte de enero elaborado por la entidad, en el que se indicó que «las principales causas del incremento de la siembra del maíz fueron la buena adaptabilidad del cultivo, versatilidad en planteos mixtos junto a pronósticos de lluvias estivales».

En cuanto al estado fenológico del cultivo de maíz, el informe sostuvo que «el 50% de la superficie sembrada se encuentra en etapa vegetativa, el 45% transita el estadio reproductivo mientras que el 5% restante comenzó el llenado del grano».

«En la zona norte el área destinada totaliza 690.000 hectáreas, con una suba del 3%», sostuvo el documento al indicar que en dicha región «la siembra de maíces tempranos se retrasó debido a la baja disponibilidad hídrica del suelo durante la primavera».

También se indicó que «las lluvias ocurridas en los últimos meses del año impulsaron la siembra de matices tardíos y de segunda».

En el caso de la zona centro y según el estudio, la campaña se inicia con «760.000 hectáreas, una suba del 1%», donde en el sudoeste bonaerense «las frecuentes precipitaciones favorecieron la siembra de materiales tempranos óptimos para manifestar el potencial de la zona, mientras que en el oeste predominó la siembra de maíces tardíos».

En tanto que en la zona sur la entidad expresó que la superficie sembrada «es de 150.000 hectáreas, con una suba del 1%», y que la «siembra tardía y la baja densidad son herramientas que fueron validadas los últimos años y generan buenos resultados para esta zona».

La entidad agregó que «en toda la región, los materiales de primera representan un 30% versus un 70% de maíces tardíos y de segunda».

«Respecto de la campaña pasada esta proporción de materiales tardíos aumenta un 10% (40 vs 60%), por las escasas precipitaciones recibidas durante los meses de septiembre y octubre», puntualizó el documento.

 

(InfoGEI)Ac

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago de mañana lunes 26 de febrero

Se informa que el lunes 26 continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos y la Prestación por...

Noticias relacionadas