Estos alimentos limpian y blanquean los dientes

El esmalte dental, cuyo color es blanco traslúcido, suele dañarse y desgastarse producto del paso del tiempo, una mala higiene bucal o el consumo excesivo de ciertos alimentos. Pero existen otros que ayudan a mantener una sonrisa fresca, limpia y más blanca.

El esmalte dental es la capa más superficial del diente y su color original es un blanco traslúcido. Este se desgasta con el paso del tiempo y va deja ver la dentina, que es la parte interna del diente, cuyo color es amarillento.

Además del tiempo, existen otros factores por los cuales los dientes cambian su color. El tabaco, por ejemplo, es muy dañino para el organismo pero también para la dentadura, Debido a la nicotina y al alquitrán, mancha los dientes y los vuelve amarillos. También influye una higiene deficiente y, aunque parezca extraño, algunos alimentos.

Sí, existen determinadas bebidas y aderezos que cambian el tono de los dientes, como también frutas y otras bebidas que ayudan a limpiar y blanquearlos.

Alimentos que tiñen los dientes:

Té: esta es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y con muchos beneficios para la salud. Pero también tiene su lado negativo, ya que debido a los taninos que concentra, proporciona un toque amarillento a los dientes.  Las variedades negra y roja, las más dañinas.

Vino: por la misma razón que el té, debido a su contenido de taninos, esta bebida “tiñe” el esmalte dental.

Salsas con fuerte coloración como el ketchup o la salsa de soja: por la intensidad de sus colorantes, causan manchas en la dentadura. 

Bebidas energizantes: contienen ácidos perjudiciales para la dentadura y colorantes que afectan el esmalte de los dientes y lo dañan. 

Alimentos que limpian y blanquean los dientes: 

Apio, zanahoria y manzana: existen varias leyendas urbanas que indican que frotar estos comestibles naturales en los dientes, se los blanquea, como si fuera una lija. Pero esto no es cierto, ya que no está comprobado científicamente. Lo que sí realizan es eliminar algunos restos de placa bacteriana, pero de ninguna manera sustituyen el cepillado.

Cítricos: otro “mito” indica que hay que frotar los cítricos contra la dentadura para que esta se vea más blanca. Esto es completamente falso, pero estas frutas sí tienen efectos positivos en la salud bucal. Primero, la vitamina C que está presente en estos alimentos, ayuda a las encías debido a sus efectos antibacterianos y cicatrizantes. Segundo, esta vitamina fomenta la producción de saliva, por lo que podría favorecer a un blanqueamiento dental. Aunque no hay que confiarse demasiado, debido a que los cítricos provocan una erosión en el esmalte, debido a sus ácidos. 

Yogures: siempre y cuando no sean de sabor natural y no tengan colorantes, el consumo de yogur ayuda a mantener el blanco del esmalte gracias al calcio y las proteínas que este provee. Gracias al calcio que aportan, también los fortalece. Además, favorece a la segregación de saliva.   

(Urgente 24)