Este martes difundirán la inflación de 2018: con un 47,5%, sería la más alta en décadas

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de último mes del 2018.  Se estima que los valores del IPC serán de 2,5%, según cálculos privados, mientras que se augura por una inflación anual del 47,5%.

Esta cifra, superará el 38,5% de 2014 y el más de 40% de 2002 con salida de la Convertibilidad, y quedará por debajo del 84% de 1991, durante el gobierno de Carlos S. Menem.

Vale Destacar que la Ley de Presupuesto estima que los precios volverán a aumentar en un 23% durante 2019. A fines de diciembre del año pasado, ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, aseguró que está “convencido que será más baja que en 2018”.

“No pronosticamos la inflación mensual; miramos los números y nos sirven para la toma de decisiones; estamos confiados con lo que estamos haciendo para tener una inflación más baja en 2019 que en 2018 y estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto para obtener ese resultado”, detalló el funcionario.

En ese sentido, en aquella ocasión, el funcionario destacó que se está llevando a cabo “una política monetaria muy sólida, simple y creíble, que está logrando reducir la inflación mes a mes y ese proceso va a continuar”.

Desde el sector privado, el consultor Orlando Ferreres estima una inflación cercana al 23%. Por otro lado, para Ecolatina las expectativas no son tan buenas, ya que el aumento de precios será aproximadamente del 30%, provocada, en mayor medida, por lo reajuste de tarifas de comienzo de 2019.

Por su parte, los economistas del BBVA Banco Francés, piensan que los precios se actualizarán al 29% de aumento, mientras que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central la posición en 28,7%.