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jueves, 29 febrero, 2024

Escuelas privadas: dan recomendaciones para pasar la ola de calor

La Aiepba, que agrupa a más de 2.300 institutos de enseñanza, realizó un listado de herramientas pedagógicas y logísticas..

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos aires (Aiepba) elaboró un listado de sugerencias pedagógicas y logísticas para mitigar los efectos de la ola de calor que atraviesa la provincia de Buenos Aires y el país.

“Hemos elaborado algunas sugerencias y recogido experiencias que recorrieron nuestros asociados en estos primeros días del ciclo lectivo afectado por las temperaturas extremas”, contó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Las herramientas fueron diagramadas a partir del aporte de especialistas y autoridades de la Asociación que agrupa a más de 2.300 institutos de enseñanza.

Entre las sugeridas de Aiepba están la de “rotación de los espacios para los estudiantes dentro de la escuela hacia lugares con mayor ventilación, al aire libre o en la sombra” y la promoción del uso de “prendas livianas del uniforme”.

Además, la organización recomienda “refrescarse en los recreos y flexibilizar los tiempos de hidratación en el aula” y “realizar actividades teóricas” en las clases de educación física.

También advierte que “la suspensión de clases por cuestiones climáticas está prevista en el Reglamento General de Escuelas y es una decisión institucional y excepcional, en caso de que las condiciones lo ameriten”. “Previo a ello, se pueden contemplar otras alternativas como: establecer franjas horarias para realizar tareas académicas de manera virtual, o no computar inasistencias en algún turno”, agrega.

Por otro lado, la Aiepba considera que “desde la perspectiva pedagógica, los docentes pueden utilizar la actual contingencia como disparador para abordar, de manera transversal en el aula y en los diferentes niveles educativos, la problemática ambiental y del calentamiento global”.

“La educación privada tiene intenciones de afrontar este tipo de contingencias, pero ahora la capacidad financiera está acotada por, entre otros motivos, un sistema de aranceles regulado”, dijo Zurita. Y agregó: “Esta ola pasará, pero nos debe dejar una enseñanza para mejorar la calidad del sistema educativo en general”. (DIB)

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