17.8 C
Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

Es difícil predecir el futuro

(por Lic.Hugo Merlo)

Este tiempo de encierro me dice que las cosas cambiarán, ya nada será igual, trataremos de pensar un poco el mundo que viene, y caer en la trampa de las predicciones…

Tendemos a proyectar el futuro, como si supiéramos a la perfección que es lo que va a pasar y empleamos herramientas y métodos que excluyen los sucesos raros. La predicción es una costumbre bastante común en nuestro mundo. Nos dejamos llevar por el adivino, el científico y los políticos…

Alguien alguna vez dijo “es difícil hacer predicciones, especialmente si son sobre el futuro” y “el futuro no es lo que solía ser”. Es muy difícil hacer predicciones, pero de algo estamos seguros, hay señales de cambio.

Hay una tendencia innata en los seres humanos a subvalorar los Cisnes Negros o las rarezas y hoy estamos ante una perspectiva de cambios.

El primer tema que debemos pensar es que, si el entorno cambia, nosotros debemos cambiar para adaptarnos. Estos días nos han cambiado las emociones, no vernos con otras personas, nuestro cerebro seguro tomará nota. Así como le habrá sorprendido ver el agua transparente en los canales de Venecia, no dude que los cambios se producen en todos lados. La naturaleza no deja espacios vacíos.

Aun es pregunta sin respuesta como saldremos de esta situación, en realidad no se sabe muy bien cuando va a terminar, pero ¿nos pondremos en marcha como si nada? ¿O tendremos un cambio de hábitos?

En cuanto a la economía algunos piensan que volverán Estados fuertes con políticas dirigidas al bienestar, la salud y con fuerte participación en cuidado del planeta.

Una sociedad más igualitaria, con algún tipo de renta básica.

Será una etapa de desarrollo de robotización y digitalización. Se acelera el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Paulatinamente desaparecerá el dinero en efectivo. Esto mejorará la fiscalización y aumento de impuestos para afrontar el gasto en aumento.

Se desarrollará el teletrabajo y comercio electrónico. Esto que es una tendencia se hará realidad y, por supuesto, modificará los medios de transporte lleno de oficinistas que a la mañana se dirigen a sus lugares de trabajo. También veremos la realidad virtual, voto electrónico y el estudio on line, esto de alguna manera irá modificando nuestros hábitos.

Los discursos políticos serán más emocionales, y aparecerá una línea de tecnócratas que planifiquen los estados, desplazando a los políticos de segunda línea sin capacidades definidas.

China se posicionará como líder mundial.

Se fortalecerán los organismos multilaterales, del tipo de la OMS.

Serán sociedades más patrióticas y solidarias

No está bien hacer predicciones, como dije al principio, pero lo que es seguro es que lo que nos toca vivir modificará nuestro carácter, estos Cisnes Negros, que son improbables, causan un impacto que no es neutro, modifica nuestras relaciones cotidianas y los comportamientos.

Recuerdo un cuento, en que el Rey celoso de la popularidad del mago del Reino, decide que lo va a matar. Para eso prepara una fiesta e invita al mago. Promediando la fiesta, llama al mago y le pregunta.

– ¿Es cierto que puedes adivinar el futuro? – le preguntó el rey

– Un poco – dijo el mago

– ¿Puedes decirme que día morirás? – El mago permaneció callado y el monarca riéndose le dice…

– ¡No lo sabéis! grita para que todos lo sepan

– No es eso, lo que sucede es que temo decírtelo

– ¡No temas, dímelo!

– ¡Moriré un día antes que el Rey! – Afirmó el mago…

LAS PREDICCIONES SON DIFÍCILES, PERO…”

Hasta la semana que viene, cuídese, no salga.

 

Lic. Hugo Enrique Merlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que hace unas semanas parecía un problema de salud China, hoy ha afectado a la globalización y la economía mundial esta golpeada, han desaparecido industrias completas, como el Turismo, hoy tienen cerradas sus puertas Machu Pichu y Las Pirámides de Egipto.

 

Últimas noticias

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe sobre la cuestión. Mientras tanto, cientos...

Noticias relacionadas