14.4 C
Nueve de Julio
viernes, 26 abril, 2024

¿Es cierto que las velas aromáticas ocasionan daños a la salud?

Es posible que hayas visto algunos titulares alarmantes sobre los peligros ocultos de las velas perfumadas, incluidos los que afirman que ciertos tipos (en particular las velas hechas de cera de parafina) son “tóxicas” y pueden liberar sustancias químicas dañinas que causan cáncer.

Sin embargo, aunque las velas perfumadas producen varios vapores y partículas cuya inhalación puede ser insegura en dosis altas, la investigación sugiere que cuando se trata de su uso tradicional, la dosis liberada está muy por debajo de lo que se considera dañino para la salud. Y, según los expertos, no hay motivos para pensar que la práctica de encender velas, de manera ocasional, es peligrosa.

Por ejemplo, en un estudio revisado por pares que se publicó en 2014, los investigadores quemaron una vela de parafina perfumada en habitaciones de varios tamaños —desde el equivalente a un baño pequeño con una superficie de 3,2 metros cuadrados y una altura de 2,74 metros, hasta una sala de estar de 20 metros de superficie y 2,74 metros de altura— y usaron instrumentos especiales para medir las sustancias que se liberaron en el aire y permanecieron en esos espacios. Descubrieron que las velas emitieron algunos productos químicos potencialmente cancerígenos, como el benceno y el formaldehído, pero los niveles más altos medidos después de cuatro horas de combustión continua no llegaban a la mitad de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire en recintos interiores (esto se comprobó incluso en los baños pequeños). Los niveles más altos también estaban dentro del rango de lo que se considera como concentraciones típicas de los productos químicos en el aire de espacios interiores.

Últimas noticias

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación. Pese a que la...

Noticias relacionadas