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sábado, 26 septiembre, 2020

¿Entrenar en ayunas es beneficioso para la salud?: qué dice la ciencia

Los defensores de esta práctica indican que luego de entrenar sin haber desayunado, los depósitos de glucógeno estarán casi agotados, por lo que para obtener energía, el cuerpo “tirará” de la grasa como sustrato energético. Qué dicen los estudios científicos al respecto.

En la comunidad fitness existe un debate: entrenar en ayunas o no. En la mayoría de los casos, depende en gran parte de las necesidades personales o del deporte que se pretenda practicar.

Los defensores de esta práctica indican que luego de entrenar sin haber desayunado, los depósitos de glucógeno estarán casi agotados, por lo que para obtener energía, el cuerpo “tirará” de la grasa como sustrato energético haciendo que exista una mayor oxidación de lípidos. 

De todas formas, no existe evidencia de que esto ayude a quemar más grasa corporal sin un déficit calórico. 

Por otra parte, un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, encontró que entrenar en ayunas podría mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto significaría que podría influir en nuestra pérdida de peso a largo plazo.

El tipo de entrenamiento, la duración y la intensidad son factores clave. 

Una investigación publicada en The Journal of Applied Phisiology, indica que con un entrenamiento de alta intensidad, no hay diferencia entre entrenar en ayunas o comido.

Sin embargo, esto no se aplica para todas las actividades físicas. 

Para deportes de fuerza o de velocidad, puede ser positivo entrenar en ayunas. Antes de practicarlo, de todas formas, hay que sentirse cómodo, encontrarse saludable y consultar al médico. Esto daría un aumento de orexinas que podrían influir en la mejora del rendimiento.

Científicos examinaron a participantes de un estudio tras 12 horas de ayuno y el entrenamiento a baja intensidad (hasta 40% VO2) generaba una mayor oxidación de lípidos, sobre todo, en los atletas, pero cuando la intensidad se incrementaba, el entrenamiento no utilizaba más grasas como fuente de energía, independientemente del estado nutricional.

También es una buena elección para las personas que parten de cierto sobrepeso, ya que las calorías quemadas provendrían en mayor medida de la grasa corporal. 

En conclusión, el entrenamiento en ayunas puede ser recomendable si se desean cambios metabólicos importantes y la persona está en una buena forma física, entrenada, de lo contrario, no resultaría más eficiente. 

(Urgente 24)

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