10.6 C
Nueve de Julio
lunes, 23 mayo, 2022

Entrenamos: ¿Para qué?

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Realizar cualquier tipo de actividad física, buscando el mejor estado de bienestar en la  salud, desde el aspecto físico, psíquico y social, es la base en la que debería centrarse cualquier entrenamiento. Buscar el equilibrio de esas 3 areas e integrarlas en un todo, con un solo objetivo y propósito: Salud.

Al entrenar buscamos desarrollar, estimular y mejorar todas las cualidades físicas básicas, el acondicionamiento físico, la fuerza, la potencia, velocidad, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación..desde la propiocepcion del movimiento.

Entrenar no son ejercicios, es movimiento, y en esos movimientos, calidad, no cantidad.

 El cuerpo se mueve en el espacio en todas direcciones, multiplanar, multidireccional, es buscar adaptaciones a gestos lo mas parecido a la función cotidiana, del día a día. Entrenamos en base a lo que hacemos, como nos movemos y lo que necesitamos.

Y al decir Propiocepción, lo resumimos, para que lo entiendas, que todo movimiento, estímulo, es SENTIRLO, introducirlo, que el sistema nervioso lo incorpore, asimile lo que llega desde el exterior, elaborar una respuesta y el sistema muscular la ejecute, llevándola nuevamente al exterior. No solo es moverse, hacerlo…sino sentirlo. Por que y Para que lo hago.

Algunos de los objetivos:

Luchar contra el Sindrome metabólico del Sedentarismo. Contra la pérdida de masa muscular: La falta de ejercicio físico debilita y reblandece nuestra musculatura, que deja de ejercer su función dinámica de soporte del esqueleto. Las consecuencias son malestar, pesadez, lasitud, cansancio, lumbalgias…

Luchar contra el envejecimiento: Un organismo que trabaja envejece mas lentamente. Los músculos conservan su tono. La osteoporosis se  retarda porque los huesos están solicitados por la acción muscular. Las articulaciones conservan su flexibilidad y su amplitud, y los gestos su precisión.

Favorecer el crecimiento:  Un adolescente necesita practicar un entrenamiento adaptado, su esqueleto en desarrollo se beneficiará con este estímulo.

Restituir la fuerza: la ganancia en fuerza  y el refuerzo de los puntos débiles es uno de los fenómenos mas notables en el progreso de los principiantes.

Prepararse para la competición: aumentar el potencial muscular de un deportista en busca de potencia.

Consecuencias de un buen estado físico general y corrección de los incovenientes causados por algunos deportes.

Corrección de malos habitos posturales: enderezar la espalda y los hombros, expandir la caja torácica, tonificar los musculos raquídeos profundos, tensar los abdominales…

Mejora de la forma física: eliminación de grasa corporal, incremento de la la masa corporal, con mayor gasto energético, mejor postura, amplitud de movimiento, mejora del sueño, etc.

Actualmente existen infinidad de planes de Entrenamiento con diferentes nombres, fitness, body building, entrenamiento funcional, aerobica, localizada, zumba, pilates, GAP, musculación…etc etc..considero al Entrenamiento UNO solo.

Aquel que le resulta efectivo y acorde a cada persona, desde lo mas simple a lo complejo, evitando lesiones y logrando el mayor rango de movimiento posible, en todas direcciones y lo mas parecido a los movimientos de la vida cotidiana.

En la realidad los fenómenos de moda, el marketing, alimentado por los practicantes, modelos, actores, famosos, han desvirtuado el objetivo central del ENTRENAMIENTO.

Hoy cualquiera, en un programa de tv, noticiero, revista, redes sociales , te dicen que hacer, o como lo lograron.

Es como que una persona que tiene una casa bonita, decorada, hermoso  jardín, pintada, vidrios brillosos…te dice como hacer un edificio.

Nunca dejes de moverte, somos seres en movimiento.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

 

 

Últimas noticias

Bono de ANSES para familiares de víctimas del Covid: Cómo registrarse y cobrar $75.000 mensuales

Se trata de una pensión de por vida establecida a partir de la ley N.º 27.549, que es compatible...

Noticias relacionadas