11.1 C
Nueve de Julio
viernes, 12 abril, 2024

Entrenamiento funcional

Significado y utilidad. (Por Fernando “Cocó” Maineri)

El entrenamiento funcional es todo aquello que sirve, es ejercitar el cuerpo para lo cual está diseñado el movimiento.

El Entrenamiento funcional entrena movimientos, no las partes del cuerpo. Es todo aquello que es Función, propósito, tarea. Función: son las habilidades biomotoras fundamentales que el cuerpo humano aprende para hacer lo que tiene que hacer. Nos movemos en planos múltiples y la mayoría son asimétricos.  Funcional: ser útil. Práctico. Realizar una tarea para lo que una persona fue creada.

A mayor variedad de movimientos, mayor variedad de adaptación y más patrones de movimientos para responder. Cada movimiento es interpretado propioceptiva mente por el cuerpo de manera eficaz. El cuerpo humano se protege  utilizando un lenguaje llamado propiocepción. Así, el cuerpo se comunica con el Sistema nervioso central y define cada movimiento a realizar.

La gran mayoría de las actividades involucran contacto con el piso, diferentes planos de movimiento, estabilización, movimientos integrados, aplicación de fuerzas, resistencia, potencia, y velocidad a diferentes intensidades.

Para su estudio y práctica,  el Entrenamiento Funcional se basa en 4 pilares fundamentales que sirven como referencia, modelo y planificación del sistema.

  • Locomoción
  • Cambios de Nivel.
  • Empuje y tracción.
  • Rotación.

Hoy es una de las actividades físicas de mayor participación y concurrencia de alumnos.

Algunos de los beneficios, sumados a los descriptos en la columna anterior:

-Forma de evaluación y entrenamiento físico.

-Variedad de movimientos  específicos al objetivo.

Mejora, estimula y desarrolla todas las capacidades básicas, fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, estabilidad, balance y flexibilidad.

Últimas noticias

Pediatras advierten que las apuestas en línea “son una problemática” en la niñez y adolescencia

“El problema no es solo psicológico, el juego incide en circuitos neuroendocrinos cerebrales activando sistemas de recompensa rápida", indicó...

Noticias relacionadas