12.2 C
Nueve de Julio
viernes, 29 mayo, 2020

En el último año, 2 de cada 3 alimentos básicos aumentaron por encima de la inflación

El pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%. En el mes de septiembre, los alimentos básicos sufrieron aumentos de hasta el 14,3% mensuales.

 El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que 2 de cada 3 alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año.

El informe destaca los aumentos que sufrieron los alimentos básicos desde 2015 a la fecha: el pan francés subió un 311%; hamburguesas 306%; queso cremoso 304%; leche 299%; pollo 255%; y fideos el 252%.

“En el mes de septiembre la inflación mensual alcanzó el 5,9% y se ubicó como la tercera más alta del periodo 2016-2019. La devaluación del 30% después de las PASO aceleró el crecimiento de los precios y la evolución del IPC tuvo el crecimiento más alto desde 1992”, apunta el documento.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que el peso de la canasta básica individual con respecto a los ingresos de las jubilaciones mínimas ya llega al 91,5% y en el salario mínimo alcanza el 77,9%.

En el último año, la canasta básica individual trepó 14,8 puntos porcentuales su peso sobre los salarios mínimos, y se incrementó en 12,9 puntos en la relación con los ingresos de las jubilaciones mínimas.

El informe señala que “la aceleración de la inflación implica una caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público, del 5,5% para los del sector privado registrado, del 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En el mes de septiembre, los alimentos básicos sufrieron aumentos de hasta el 14,3% mensuales, debido a la aceleración de la inflación post PASO.

Entre los productos que más incrementaron su precio se destacan el pollo (+14,3%), pan (+14,2%), hamburguesas (+11%), salchichas (+10,6%), y la sal fina (+10,2%).

“La inflación interanual alcanzó el 53,5% aunque alimentos y bebidas (56,9%) y salud (71,8%) crecieron por encima del promedio, lo cual evidencia que el proceso inflacionario tiene impactos asimétricos según el ingreso, afectando a las clases trabajadoras y populares”, expone el informe. (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Bragado: Autorizan a correr, caminar y andar en bici

Según informó el municipio, se podrán realizar las salidas saludables. Para ello, se deberán utilizar todos los elementos de...

La cosecha de soja se acerca al final

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales, la cosecha cubrió 97,2 % del área apta, marcando un nuevo récord de avance,...

29-05: Situación en el partido de 9 de julio- pandemia covid-19

Actualmente existen cinco (5) casos sospechosos o en estudio, 1(uno) de ellos está  internado en el Hospital “Julio de Vedia” y los 4 (cuatro)...

El arte de recibir en el campo, turismo rural en crecimiento

(Por Mónica Gómez) Las adversidades son las circunstancias que la vida nos coloca para que salgan a flote nuestras fortalezas. Para que los...

¿Que sabemos del GROOMING?

(Por Xoana García / Abogada) El ‘grooming’ es definido como “toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño,...

Noticias relacionadas