En el marco de los festejos por la semana de la Policía Federal

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de su cartera Eugenio Burzaco; el jefe y la sub jefa de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia y Mabel Franco, encabezó el acto en conmemoración por el 198° aniversario de la fuerza, realizado en la Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Ángel Pirker”.

Luego de saludar a las autoridades presentes y a los efectivos formados en el predio, los funcionarios entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y presenciaron la entrega de premios a los agentes destacados.

En su discurso, la ministra Bullrich expresó: “Quiero felicitar a todos los hombres y mujeres de la Policía Federal en esta semana. La Nación y los ciudadanos les reconocen su accionar. La Policía Federal realiza todos los días actos de arrojo, combate a la delincuencia y al crimen organizado, incautación de drogas y desbaratamiento de bandas, pone a los prófugos nuevamente de cara a la Justicia, trabaja para bajar los secuestros y la trata de personas”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo: “Nosotros comprendimos que era muy importante tener las herramientas y perseguir a los delincuentes con las nuevas tecnologías que utilizan”. Y agregó: “Cuando llegamos a la gestión, todos los días había una persona secuestrada. Junto con la provincia de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal y la Justicia, en este caso la Fiscalía especializada que lleva adelante el Dr. Marquevich, hemos logrado reducir los secuestros. Es un salto enorme en la seguridad de la gente”.

La funcionaria también se refirió a la cantidad de prófugos hallados a través del CUFRE (Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos): “Hemos superado el número de 10 mil prófugos recapturados en estos años”, afirmó.

La titular de la cartera nacional prosiguió: “En este tiempo, juntos hemos secuestrado más de 800 toneladas de drogas y hoy tenemos a las principales bandas en manos de la Justicia. En un trabajo que hizo un equipo técnico del Ministerio de Seguridad, se muestra la diferencia muy importante que se ha dado en las condenas y en el tiempo de condenas federales de los narcotraficantes, a partir de una investigación más profunda, de llevar más datos y generar investigaciones que dan certezas a la hora de ir al juicio oral, el promedio de las condenas ha subido, lo que demuestra que cuando el trabajo se hace con profesionalismo y conciencia, genera resultados concretos”.

“Nos metimos en lugares donde el narcotráfico era dueño y señor. Entramos hasta el último pasillo de esos barrios, hoy desarticulamos esas bandas y bajamos los homicidios”, continuó la Ministra.

“Además, este año hemos tenido la menor cantidad de muertes de policías, eso es un orgullo. Son policías que se sienten más seguros, tienen más certezas, usan mejor las armas, eso significa proteger mejor a la población. Cuidamos mucho más a todos los agentes de la Policía Federal Argentina”, prosiguió la funcionaria, quien felicitó expresamente por sus tareas, al jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia, y a la sub jefa, Mabel Franco.

En el evento, que finalizó con el tradicional desfile de efectivos, estuvieron presentes el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig; los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, los jefes de la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional, entre otras autoridades.